Blogia
Motril@Digital

Almuñécar celebra hasta el sábado un simposium sobre los Omeyas en Damasco y Córdoba

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y el Ministro de  Cultura sirio, Nassan Aga Riad junto al Embajador de Siria en España, Obeid Makra inauguran esta tarde el  II Simposium “Los Omeyas de Damasco y Córdoba” que se celebrará en la ciudad sexitana hasta el próximo sábado bajo el paraguas del XIV Encuentro Hispano Árabe que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar contando con la colaboración de la Embajada y Ministerio de Cultura Sirio

Por segundo año consecutivo  estos encuentros se realizan contando con  la colaboración de la Embajada de la Republica Árabe de Siria en Madrid. El encuentro del pasado año, dedicado a la figura de Abderramán I, fue calificado en su clausura como “tremendamente  satisfactorio” y este año se a repetir un programa sobre una cuestión  interesante, no solamente desde un punto de vista histórico sino también actual, como es  la dinastía de los Omeyas que tuvo una mayor duración  entre nosotros y su origen en Siria  y  tras gobernar en el Oriente se perpetuó en Al Andalus.

El simposium arranca, tras la inauguración con dos conferencias. Las primeras a cargo de  José Luis Corral La Fuente  que hablará sobre “Los Omeyas de Córdoba. La última frontera del Islam” y, la segunda, prevista para las 20 horas, protagonizada por el Consejero de Cultura de la Embajada y director del Centro Cultural Sirio en Madrid, Rifaat Atfé que abordará el tema:   “Almuñécar en la tradición Árabe”.

Paralelo a las conferencias y mesas redondas se han organizado distintas actividades complementarias de mucho interés que tendrá el Encuentro tales como el II Encuentro de Jóvenes escultores y pintores sirios, con trabajo y exposición en  el parque El Majuelo, Palacete La Najarra y Casa de la Cultura, donde se puede ver  una exposición de cerámica y artesanía y telas sirias, así como un grupo folclórico musical sirio y una muestra gastronómica que se desarrolla en el restaurante escuela Horno de Cándida.

El coordinador de este Simpisium es el escritor cordobés,  José Calvo Poyatos, quien ha recordado que los omeyas fueron una dinastía que tiene sus raíces en Siria y de hecho gobierna el denominado Califato de Damasco durante un largo periodo de tiempo. “A mediados de siglo VIII una serie de rivalidades interna culmina con la salida de Siria de Abderramán I que significó el comienzo de una andadura nueva y de ahí el nombre de “Los Omeyas de Damasco y  Córdoba”, indicó.

XIV ENCUENTRO HISPANO ARABE ALMUÑECAR 2006

Día 20 octubre

10.30 horas Conferencia  a cargo de Fernando Valdés Fernández con el tema “Empresas arquitectónicas de los primeros emires omeyas de Al – Andalus”.

12 horas Conferencia de  Jesús Serrano Garijo: “La literatura en la época de los omeyas”.

17 horas Conferencia de  Margarita Torres Sevilla: “Los aliados cristianos de los omeyas”.

18,30 horas Conferencia  a cargo de José Calvo Poyato: “El Esplendor del Califato de Córdoba”.

20 horas Mesa Redonda con el tema  “El arte,  la cultura  y literatura en tiempo de los omeyas”, en la que participarán Fernando Valdés, José Luis Serrano, Jesús Serrano y moderada por José Calvo.

Día 21 octubre.

10,30 horas Conferencia de José Luis Serrano: Los Amiríes y la leyenda y Hixán II” 

12 horas. Mesa Redonda sobre “La política interior y exterior de los Omeyas” en la que participarán Margarita Torres, José Luis Corral y Rifaat Atfé; moderada por José Calvo.

13, 15  horas Conferencia de Enrique Vázquez: “Siria: Factor ineludible en Oriente Medio”.

 Entrega del Galardón Abderramán I a Enrique Vázquez. Periodista.

Actividades Complementarias

II Encuentro de jóvenes escultores y pintores sirios.

Trabajo y exposición en vías públicas. Exposición de cerámica y artesanía Siria 

Grupo folclórico musical Sirio

Muestra gastronómica Siria.

0 comentarios