Blogia
Motril@Digital

EL PERIODISTA ENRIQUE VAZQUEZ GALARDONADO CON EL PREMIO ABDERRAMAN I EN ALMUÑECAR

El alcalde Almuñécar, Juan Carlos Benavides y el embajador de Siria en España, Obeid Makra entregaron el galardón de Abderramán I al periodista Enrique Vázquez en un acto “entrañable” que ponía el colofón al XIV Encuentro Hispano Árabe que organiza el Ayuntamiento de Almuñécar y que  este año se presentó bajo el nombre de II Simposium sobre “Los Omeyas de Damasco a Córdoba”, contando para ello con la colaboración de la Embajada y el Ministerio de Cultura Sirio.

            El alcalde de Almuñécar, tras reconocer  el cariño y la amistad que une Almuñécar con Enrique Vázquez, justificó la entrega de este galardón “por la  contribución que realiza de forma persistente al conocimiento del mundo árabe  y a la defensa de una causa, que personalmente comparto con él, como es la causa del pueblo palestino”.

            Benavides recordó que el citado galardón Abderramán I lo instauró el Ayuntamiento de Almuñécar “para estimular, aunque creo que en este caso no es necesario, a todas aquellas iniciativas que ayudan a acabar con esa barrera de oscurantismo y desconocimiento  entre la UE y el Mundo Árabe y que lleva a la creación permanente de prejuicio y que de forma imparable nos lleva a la confrontación”.  

            Por su parte, el presidente de Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora fue el encargado de hacer un semblante profesional del periodista, Enrique Vázquez , de quién destacó, tras recordar los distintos puestos de responsabilidad que ha ocupado en la Agencia EFE, RTVE, Grupo Vocento y CNN+, que recogía el galardón de Almuñécar “en momentos en que la geopolítica y los flujos informativos en todo el mundo suscitan no sólo expectaciones globales sino preocupaciones serías que buscan respuesta”,  dijo

            Mora recordó que Vázquez siempre tuvo respuestas a las que ha  “prestado lo mejor de su talento y dedicación, lo que le hace merecedor del galardón al igual que en su día lo consiguieron personalidades e instituciones como la Asociación de Amistad Hispano – Árabes,   la FEMP y la Liga de Estados Árabes o al Ministerio de Cultura sirio, entre otros”, señaló.

            El homenajeado periodista, Enrique Vázquez, tras el agradecimiento por el premio concedido recordó su “vieja vinculación”  en  la participación activa en los encuentros hispano- árabes de Almuñécar y su participación como fundador de la Asociación de Amistad Hispano Árabe de Madrid hace más de 20 años,.

Vázquez manifestó que los encuentros hispano árabe de Almuñécar, “han sido, y de lejos,  la contribución más eficiente y, desde luego, la más prolongada en el tiempo que ha hecho un Ayuntamiento y llevado a cabo sobre el mundo árabe y la España Musulmana”

            Enrique Vázquez, que dio la última conferencia del simposium hablando de la Siria: factor ineludible en Oriente Medio, hizo un recorrido desde el siglo XIX hasta nuestros días de la historia o evolución política de Siria donde ha participado profesionalmente en las últimas décadas. Vázquez afirmó que EEUU se equivoca con Siria hoy como ayer “pero el tiempo pondrá las cosas en su sitio” y recordó para finalizar  un  informe de Jeans Beiker sobre la zona que no se hará público hasta después de las elecciones en EEUU en la que entre otras cosas se reconocer el desastre iraquí no ha hecho más que empeorar la zona  y ahora es un clamor “tal y como anunciamos en su día”, que es urgente hablar  con Petra y con Damasco para pacificar la región “y es lo que yo también creo y nos hubiéramos ahorrado algún disgusto y varias decenas miles de muertos”, dijo el periodista galardonado.  

            Con anterioridad, los asistentes pudieron oír la conferencia de  José Luís Serrano sobre “los Amiríes y la leyenda y Hixán II y la última mesa redonda que trató sobre “La política interior y exterior de los Omeyas” en la que participaro José Luís Corral,  Rifaat Atfé y Fernando Valdés Fernández, moderada por José Calvo, coordinador del simposium.

Galardón Abderramán I

            El galardón Abderramán I se otorga a personas o instituciones de alto prestigio que han colaborado activamente  en los encuentros hispanos árabes de Almuñécar. El galardón consiste en una reproducción en bronce, de 80 centímetros, de la escultura inaugurada en 1984. En ediciones anteriores se concedió a la Asociación de Amistad Hispano Árabe,  a la Liga de Estados Árabes, al Embajador del Estado de Qatar en España, a la Organización de Ciudades Árabes, a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Diputación de Granada, al Ministerio de Cultura de Siria y S M Hassan II Rey de Marruecos y el último fue concedido en el año 2000, al S M. el Rey Mohamed VI de Marruecos.

            La jornada del viernes  finalizó con la ofrenda floral al monumento de Abderramán I situado al pie del Peñón del Santo, en la playa de San Cristóbal, y, la inauguración del parque escultural sirio con el descubrimiento de una playa que da nombre al mismo por parte del Ministro de Cultura de Siria, Riyad Nassan Agha, y la explicación por parte de los artistas de una decena de esculturas que han realizado jóvenes escultores sirios en los últimos días. El parque se ubica junto al auditorio El Majuelo, al pie del Castillo de San Miguel. 

0 comentarios