Blogia
Motril@Digital

Clausuradas, con éxito de participación, las Primeras Jornadas Hortofrutícolas organizadas por “La Caña”

Unos doscientos participantes, repartidos en las dos sesiones previstas, han asistido a las I Jornadas Hortofrutícolas organizadas por “La Caña” y que se han desarrollado por espacio de dos días, en el salón de Actos de la UNED. A la expectación inicial se ha sumado la llegada de numerosos participantes, que formalizaron su inscripción al comienzo del seminario, por lo que cabe catalogar de “éxito” la presente convocatoria.

Esta se ha caracterizado por su alto nivel científico y técnico, pero con el acierto de que los contenidos expuestos por los ponentes eran asequibles para el público asistente, que ha visto reflejados en los mismos buena parte de la realidad de las plantaciones y productos, problemas que les afectan, expectativas, etc... 

Las jornadas se han centrado en las técnicas de mejora de los sistemas de cultivo, tendentes a facilitar a los productores mejores instrumentos de conocimiento para optimizar las plantaciones, siempre bajo los criterios de eficacia y eficiencia. 

 Así, y solo por citar uno de los muchísimos ejemplos, valga citar la interesante exposición sobre las variedades de mango y su optimización en la Costa Tropical, desarrollada por el ingeniero técnico agrícola, Javier García Tapias (Finca La Nacla, Caja Rural); las técnicas de riego en aguacate, brillantemente expuesta por José María Hermoso (CSIC, Estación Experimental “La Mayora” de Algarrobo, Málaga), planteando interesantes alternativas en torno a la microaspersión. De hecho, destacó Hermoso, de todos los aspectos del cultivo del aguacate, el riego es el que más importancia tiene, pues es un factor económico también muy relevante. La eficiencia del manejo del agua es fundamental.

Ahora, todo se va centrando en el riego localizado (aspersión 40% y goteo 60%). Aunque en la actualidad se considera que la microaspersión es una de las modalidades que contribuyen a un mejor comportamiento del árbol, al provocar un aumento del área mojada frente a otros modos como el goteo, además de que este último resulta más caro en cuanto a revisión.

Por otro lado, se expuso un interesante plantel en torno a la fertilización, también en el aguacate, etc... sin olvidar el cierre de las jornadas, centrado en la sanidad del cultivo del aguacate, un tema puesto sobre la mesa por uno de los mejores expertos en la materia: Jorge González, también de “La Mayora”.

La jornada de ayer Miércoles, que repitió el lleno del primer día, vino marcada por el protagonismo de los técnicos de “La Mayora” (CSIC), Estación Experimental con cuyos responsables se firmaba, la pasada primavera, un convenio de colaboración que ya ha dado sus primeros frutos con la celebración de las I Jornadas Hortofrutícolas. 

EDICIÓN ESPECIAL. . Con motivo de las Jornadas, se ha editado una revista especial que recoge, a modo de síntesis, buena parte de los contenidos que se pusieron sobre la mesa a lo largo de los dos días.

Dicha publicación ofrece cuatro interesantes trabajos, realizados por los propios ponentes, que pueden ser considerados también un interesante dossier explicativo y didáctico de los antecedentes, realidad y futuro de los  subtropicales en la Costa. Por último, indicar que cada tarde ha concluido con una extensa mesa redonda, moderada por Jesús García Puertas, en donde los ponentes contestaron las preguntas formuladas por el público asistente.

0 comentarios