Blogia
Motril@Digital

IU de Motril solicita la paralización del procedimiento de recalificación del suelo del cortijo Los Bates

IU de Motril solicita la paralización del procedimiento de recalificación del suelo del cortijo Los Bates

TELEPRENSA.- El Teniente de Alcalde de Educación y Deportes, Felipe Villa, ha informado, en rueda de prensa, que IU ha solicitado por carta a la Comisión Provincial de Urbanismo que paralice el procedimiento de recalificación del suelo del Cortijo los Bates.

Según el concejal la reciente aprobación por el Parlamento Andaluz de la figura de protección urbanística de las laderas de subtropicales, a instancias de Izquierda Unida, es un nuevo elemento que se une a los ya argumentamos en el recurso de reposición que IU planteó contra la aprobación del proyecto de actuación del cortijo los Bates.

“Esta aprobación se hizo, no solo con la negativa de IU sino a pesar del informe negativo emitido por la Delegación Provincial de Obras Públicas”, aseguró Villa y añadió: “la actuación supone la introducción de tensiones urbanísticas en el medio rural con fines puramente especulativos para favorecer a un negocio privado”.
Para el portavoz de IU, la actuación prevista, que requiere la ocupación de una superficie diez veces superior a la actualmente construida, desorganiza el espacio y modifica y degrada los valores paisajísticos y etnográficos existentes. “La ejecución de este proyecto supondría un grave impacto medioambiental que en IU no estamos dispuestos a tolerar”, aseveró Villa.

Los datos aportados por el edil aseguran que este proyecto modificaría el PGOU (que contempla esta zona como una zona de Protección Agrícola de Cultivo Tradicional) y permitirá la construcción de un edificio de eventos de 1500 metros cuadrados, de un restaurante de 200 metros con un aparcamiento proyectado para 110 plazas y el paso de 4 a 60 habitaciones “sin ninguna compensación que repercuta en los motrileños y motrileñas”.

El portavoz de IU entiende que ya que fue la propia Comisión Provincial de Urbanismo la que hizo el informe desfavorable a la recalificación, puesto que afecta gravemente a los valores paisajísticos de la zona, debe ser este organismo de control urbanístico el que tiene que intervenir para la paralización del procedimiento.
Por último, Felipe Villa mandó un mensaje a los populares: “no entendemos una vez más la incoherencia que suele caracterizar a las acciones del Partido Popular que por una parte, se erige defensor del medioambiente acusándonos falsamente de recalificaciones y por otra parece tener intereses ocultos al votar en contra de todas iniciativas en defensa de la protección medioambiental”.

Felipe Villa ha anunciado también que IU hará las alegaciones oportunas a los presupuestos del próximo año, que se están discutiendo en el Parlamento andaluz, para que se incluya una partida que garantice que el tren Motril-Granada será una realidad en 2007.

Por otra parte el edil ha aludido a la aprobación por la Cámara Baja del Estatuto Andaluz: “Estamos orgullosos de que IU haya sido clave en las bases de este vehículo con el que nos vamos a regir durante 20 años”.

0 comentarios