Blogia
Motril@Digital

Comienza el 24 de este mes la temporada de esquí en Sierra Nevada

Comienza el 24 de este mes la temporada de esquí en Sierra Nevada

Sierra Nevada prevé empezar la temporada de esquí el 24 de este mes o, si para entonces las condiciones son desfavorables, el 1 de diciembre, con novedosas propuestas e infraestructuras que buscan reforzarla como destino de sol y nieve, aumentar la estacionalidad y fomentar el esquí familiar.

Así lo manifestó hoy durante la presentación de la temporada 2006-2007 Mariano Gutiérrez Terrón, director de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, en la que ya se invirtieron durante el pasado verano ocho de los 37 millones de euros recogidos en el plan de inversiones aprobado para los dos próximos años.

La pretensión de Cetursa es que la afluencia de esquiadores no sólo se concentre en las puntas, sino que las visitas se mantengan en los valles de la temporada alta y otros meses del año. Para ello, fomentará, entre otras cuestiones, la práctica del esquí familiar, a la que la estación ha dedicado dos zonas en la Perdiz y la Amapola a las que se sumarán otras dos pistas en Montebajo si la iniciativa funciona bien durante esta temporada.

A ellas se unirá la zona recreativa Fuente del Mirlo, que se destinará a actividades exclusivamente para visitantes de primer día, a fin de que puedan practicar el deporte blanco con seguridad. Con éstas y otras iniciativas, explicó Gutiérrez Terrón, la estación busca aumentar la estacionalidad, de forma que la primavera enganche con el verano y éste con el invierno para romper lo que habitualmente ocurre en Sierra Nevada: muchos clientes y poca nieve al inicio de temporada y mucha nieve y pocos clientes al final.

Para alcanzar esa tendencia, la promoción, que habitualmente se hacía entre octubre y noviembre, se alargará en los próximos meses. Otras de las novedades de la temporada son la inversión en remontes, la apuesta por la nieve automatizada (los 31 kilómetros de pista innivados que hay en la actualidad lo están), la reforma de los aparcamientos, con más de 15 años de antigüedad, y el telesilla Dílar, el único remonte curvo de España, hecho así por cuestiones medioambientales para evitar que sobrevuele el Parque Nacional.

Junto al telesilla Dílar, otra de las principales inversiones ha sido la realizada para sustituir el telecabina Borreguiles, cuyas obras se iniciarán el próximo mayo tras fructificar las dilatadas negociaciones con el Ayuntamiento de Granada, al que Gutiérrez Terrón recordó que la Junta, socio mayoritario de Cetursa, además de aportar un gran volumen de inversión jamás ha retirado un euro pese a que la empresa cerró este año con los ingresos más altos de su historia (17 millones entre ordinarios y extraordinarios). Gutiérrez Terrón hizo esas manifestaciones para contestar a las realizadas por algún representante municipal, que planteó la posibilidad, dijo, de que la gestión sobre la sierra y otros atractivos de Granada recayera principalmente sobre el Ayuntamiento.

El director de Cetursa dijo hacer esa consideración al haber percibido que algunos sólo miran a Sierra Nevada para ver cómo le sacan aprovechamiento, frente a la actitud del socio mayoritario. Cetursa tratará de que Granada capital sea de nuevo la puerta a Sierra Nevada, lo que dejó de serlo en un momento dado, dijo, porque el Ayuntamiento no facilitó las cosas. Esa pretensión obedece al hecho de que la estación, donde el 51 por ciento de sus clientes son andaluces, es visitado principalmente por malagueños, seguidos de granadinos y sevillanos.

Por detrás de los andaluces se sitúan los madrileños (19%), los del Levante (15%) y los extranjeros, principalmente portugueses, aunque cada vez más ingleses, de otros países europeos y americanos. Para reforzar la presencia de los granadinos en la sierra, Cetursa firmará acuerdos que les ofrezcan ventajas para esquiar. Otras de las novedades de la temporada son la compra de 48 nuevos cañones automáticos de fabricación de nieve, nuevos trazados de pistas hasta las 87, la mejora de los establecimientos hosteleros y la celebración los días 24 y 25 de febrero del Slalom gigante y Slalom especial de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Damas.

Si se cumplen las previsiones meteorológicas, que anuncian lluvias entre los próximos jueves y domingo, la estación abrirá la temporada entre los días 24 y 25 de este mes, y si no se retrasará la apertura hasta el 1 de diciembre, explicó Gutiérrez Terrón.

0 comentarios