Blogia
Motril@Digital

Torras papel Motril catalogada como una de las 16 empresas que más cotamina en Granada

20 minutos.-El cambio climático, la reproducción de fenómenos meteorológicos violentos, el deshielo de la Antártida, etc. Todo tiene que ver con los gases contaminantes que emitimos al aire y a los que contribuye, de forma particular, la actividad de algunas empresas granadinas.

De hecho, en nuestra provincia tenemos 16 de las 809 industrias que más ensucian con este gas (responsable del calentamiento de la tierra) la atmósfera del país. En total, son 525.543 toneladas de dióxido de carbono (CO2) lo que expulsaron nuestras fábricas al cielo el año pasado.

Sin embargo, Granada no superó el umbral de las emisiones que tiene autorizadas, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, le sobraron 117.681 toneladas de CO2  sobre las que tenía derecho a emitir y con las que podrá jugar en el mercado avalado por el Protocolo de Kioto.

Pese a los buenos resultados, no todas las industrias granadinas de este listado se comportaron de la misma forma. Seis de ellas superaron en 9.608 toneladas las emisiones máximas que se les permitía, ocupando el primer puesto la empresa de ladrillos Suspiro del Moro, en Otura, que expulsó 4.524 toneladas de CO2 de más. Las otras cinco industrias se ubican en Las Gabias, Jun, Fonelas y Alhendín.

Fábricas de ladrillos

En su mayoría, son fábricas de tejas y ladrillos, aunque las hay también productoras de papel y de aceite. De todas ellas, destaca por su emisión de dióxido de carbono (184.330 toneladas) la empresa de pasta y papel Torras Papel, en Motril.

Cómo pagar para emitir polución

El Protocolo de Kioto, en vigor desde 2004, asigna a cada país un máximo de emisiones de gases que generan el aumento de la temperatura del planeta, como el CO2. Si una industria contamina menos de lo que fija su cuota, puede vender la diferencia a otras fábricas de su país o del extranjero que ensucien el aire más de lo que se les permite. Las industrias granadinas que se han pasado deberán rebajar este año sus niveles para compensar el exceso de 2005 si no quieren acudir al mercado.

0 comentarios