Blogia
Motril@Digital

La concejalía de Seguridad Ciudadana inaugura un ciclo formativo

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, José Carlos López Pérez, ha inaugurado el curso sobre ‘Atención al Ciudadano’ organizado por esta área municipal y con el que se pretende incrementar la atención correcta, humana y cordial a los ciudadanos por parte de los agentes.

Se trata de la primera acción formativa para policías puesta en marcha por el departamento, a la que se sumarán en fechas próximas nuevos cursos para lograr una mayor cualificación de la plantilla de la Policía Local de Motril. Las previsiones del departamento de Seguridad Ciudadana son formar a los agentes sobre atención al ciudadano, los denominados ‘juicios rápidos’ y las últimas reformas introducidas en el Código de la Circulación, entre otros cursos que se pondrán en marcha en los próximos meses. 

 López Pérez ha señalado que el objetivo de su departamento es “alcanzar una mayor cualificación de los agentes”, además del incremento en el número de efectivos y del rejuvenecimiento de la plantilla que ya se ha conseguido en los dos últimos años de su gestión al frente de esta área municipal.

El responsable de Seguridad Ciudadana ha destacado que esta acción formativa pone de manifiesto que “la atención a los ciudadanos, al margen de cualquier otra consideración, es una de las prioridades de la actual Corporación municipal”. En este sentido, López Pérez ha afirmado que “una Policía Local que no sepa conectar con las necesidades de los ciudadanos es una Policía ineficaz”. El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana ha añadido que la Policía Local es “el cuerpo más cercano y que mayor contacto tiene con la sociedad, por lo que mejorar los cauces de comunicación entre los agentes y los ciudadanos es fundamental”.

López Pérez ha insistido en la necesidad de “cambiar viejos hábitos y roles” y “eliminar obstáculos para mejorar la interrelación entre los motrileños y sus policías”. El contenido curricular del programa formativo sobre ‘Atención al Ciudadano’ tiene una duración total de 30 horas lectivas, distribuidas en cinco módulos: 1) habilidades de comunicación; 2) fomento de la comunicación; 3) atención al público; 4) la comunicación-información como trabajo y 5) el agente de la Policía Local como elemento de comunicación-información del ciudadano (ética policial).

 Finalmente, López Pérez ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, que, a su juicio, tienen el deber de valorar adecuadamente el trabajo de los agentes, aunque ha señalado a continuación que la sociedad está empezando a percibir y valorar la labor diaria de la Policía Local. “ La sociedad debe comprender la valía de esta gente”, ha concluido López Pérez.

0 comentarios