Blogia
Motril@Digital

El AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA COMIENZA OFICIALMENTE SU BATALLA BUROCRÁTICA PARA CONSEGUIR EL PASEO MARÍTIMO

El AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA COMIENZA OFICIALMENTE SU BATALLA BUROCRÁTICA PARA CONSEGUIR EL PASEO MARÍTIMO

El Paseo marítimo de Salobreña da un nuevo paso con el primer informe oficial de Costas recibido en el Ayuntamiento solicitando el cumplimiento de una serie de requisitos para dar el visto bueno definitivo al inicio de las obras, tras las reuniones mantenidas en Madrid por el primer edil.

 

 Cesión de terrenos, renuncia a la concesión del paseo o compromiso de mantenimiento de instalaciones resultantes son alguno de esos puntos, que el alcalde confía estén resueltos en el primer trimestre de 2007 para ser llevados a Pleno, con lo que la construcción  podría iniciarse tras el verano del año que viene.

El Paseo Marítimo de Salobreña está ya cubriendo ese trámite, una vez que el Ayuntamiento ha recibido un documento escrito firmado por la Dirección general de costas a través de su Jefe Provincial, por el que se le solicita formalmente el  cumplimiento de una serie de requisitos para dar salida definitiva a la obra. Cinco puntos, alguno de los cuales ya tenían desde hace tiempo entre manos los técnicos municipales, mientras que el resto están ya procediendo a su estudio a fin de confirmar su viabilidad, para que el asunto vaya a Pleno y el inicio de las obras pueda ya determinarse.

 

         “Hasta ahora sólo teníamos palabras y ahora ya tenemos un escrito oficial”; un paso adelante, según el alcalde, quien señala que lo que ahora hay que hacer es reunir a los portavoces una vez cumplimentados todos esos requisitos. El primero de ellos, un informe expresamente favorable de las obras contenidas en el proyecto. En segundo lugar, el acuerdo del Pleno autorizando la cesión de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras; acuerdo también de la Corporación renunciando a la concesión del propio Paseo en favor de Costas.

Y otro acuerdo más de Pleno por el que el ayuntamiento se compromete al mantenimiento de las instalaciones resultantes de la obra y la exención de tasas municipales. Por último, plasmar también las modificaciones en el planeamiento urbanístico necesarias para dar cabida en el mismo a las infraestructuras proyectadas de acuerdo con el artículo 111 e la Ley de Costas.

          Recuerda el primer edil que el proyecto inicial ya se modificó  en su momento ante la necesidad de sortear algunas urbanizaciones. En este sentido reconoce el alcalde que habrá algunas disquisiciones y problemas legales que hay que solventar, como es el caso de le Urbanización Salomar 2000, parte de la cual pasará a formar parte del Paseo. Aun así, las obras comenzarán contemplando un estrechamiento en ese punto, que se arreglará en el momento en que el tema se desbloquee, señala el alcalde, quien añade que ese proceso lo hará directamente el gobierno central.         Con todo y si se cumplen los plazos para el cumplimiento de todos estos puntos que exige Costas, el asunto podría estar listo para ir a Pleno en unos cinco meses, con lo que las obras podrían comenzar a finales del verano de 2007, confía Menéndez.

         El proyecto es el de un paseo peatonal que no obstante contempla una vía rodada de servicio para cualquier tipo d  emergencias, trasportes públicos si fueran necesarios o accesos a minusválidos. Un carril bici lo recorrerá de parte a parte y los chiringuitos pasarán a ser elementos urbanos dentro del paseo, con lo que dejarán de instalarse en la playa.

 

         Al respecto de estos establecimientos, sus responsables están llevando a cabo negociaciones a dos bandas. Por un lado con Costas y por otro con el Ayuntamiento. Los acuerdos establecerán si se instalan a su propio cargo o se hacen concesiones a una serie de años.

 

         El proyecto original del Paseo marítimo superaba los 4 millones y medio de Euros, presupuesto que, afirma el alcalde, se habrá visto ya aumentado por lo que estima que ahora rondará los seis millones de Euros.

0 comentarios