Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril clausura el taller ‘Vivir sin violencia’ para alumnos de ESO

La teniente de alcalde y concejal de Mujer, Laura Díaz, ha clausurado el taller ‘Vivir sin violencia’, orientado a alumnos de secundaria y bachillerato de los centros de Motril y sus anejos. Díaz ha indicado que esta iniciativa ha estado enfocada en los aspectos preventivos de la violencia de género. El objetivo es dotar a los jóvenes de herramientas para identificar situaciones de abuso y dar a conocer los recursos que tienen a su alcance para evitarlas y denunciarlas si es necesario.

En el taller ‘Vivir sin violencia’ han participado un total de 227 alumnos de 1º y 4º de ESO. Los Centros educativos que han realizado esta actividad han sido el IES Francisco Javier de Burgos, el colegio Ntra. Sra. Del Pilar, IES La Zafra y CP Pío XII de Torrenueva. El grado de implicación del profesorado ha sido alto y los alumnos han sido muy participativos en el desarrollo del taller planteando cuestiones, preguntando acerca de sus dudas y dando opiniones.

Laura Díaz ha argumentado que en España, el año pasado hubo 1.127 denuncias por violencia de género por parte de chicas menores de 17 años y 4.038 de edades comprendidas entre 17 y 20 años. La concejal ha afirmado que estos datos indican que es un problema que hay que afrontar a edades tempranas y desde una perspectiva global, con la familia y la escuela. En este sentido, Laura Díaz ha destacado que el área de Mujer desarrolla un conjunto de actuaciones en el sector educativo y que implican a alumnos, AMPAS y profesores. Con ello, el Ayuntamiento pretende abordar el problema desde diferentes perspectivas y realizar funciones informativas y formativas al mismo tiempo. “La idea es favorecer una sociedad igualitaria y capaz de resolver los conflictos de manera pacífica. Esta idea está unida a los valores y las actitudes que se transmiten en talleres como ‘Vivir sin violencia’, ha concluido Laura Díaz.

Los contenidos del taller se han desarrollado en tres módulos: perspectiva socio-cultural, jurídica y psicológica. Desde el punto de vista social y cultural, los alumnos han reflexionado sobre los modelos que en nuestra sociedad ha justificado el uso de la violencia, las situaciones de desigualdad y en qué medida se sigue produciendo la violencia en relaciones de pareja. En el ámbito jurídico, se han dado a conocer las consecuencias penales de estos delitos y el marco legal vigente. La vertiente psicológica ha analizado los componentes de la conducta violenta, la secuencia del maltrato, los factores que intervienen y estrategias para prevenir y frenar comportamientos abusivos.

0 comentarios