Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar adjudica la restauración del Castillo de La Herradura

El Ayuntamiento de Almuñécar ha adjudicado las obras de restauración del Castillo de La Herradura a la empresa Javier Dávila SL por un importe de 1.090.302 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La adjudicación se encuentra supeditada a la aprobación del nuevo presupuesto municipal donde se recogerá la financiación para este proyecto, según la propuesta.

La iniciativa surge tras la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio del proyecto de las obras de restauración del Castillo herradureño, que ha puesto como condicionante "que se tenga especial cuidado a la hora de realizar las excavaciones oportunas", según informó el concejal de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila.

Ávila recordó que el Ayuntamiento adquirió el castillo de La Herradura en el 2005 al Ministerio del Interior por 600.000 euros.

El 1 de junio del pasado año el Consistorio sexitano y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmaron un convenio para el estudio, restauración y puesta en valor de la fortaleza.

Más tarde se encargó a los arquitectos Antonio Orihuela y Antonio Almagro, dependientes del citado organismo del CSIC, el proyecto en el que se hace una restauración total del recinto tanto de la parte exterior como interior del monumento.

El edil sexitano explicó que, además de ponerlo en valor y recuperarlo como tal monumento, se dedicará una zona de la fortaleza para la creación de salas de exposiciones permanentes y temporales donde se cuente la historia de las fortalezas de vigilancia de toda la costa, así como un salón de actos, sala audiovisual y salas sociales.

Según la memoria realizada por los técnicos del proyecto de restauración, "éste seguirá las pautas de la denominada restauración científica, utilizando materiales y técnicas constructivas similares a las originales".

El Castillo de La Herradura tuvo como función la de cuartel de Carabineros y la Guardia Civil entre los años 1839 y 2003 y por ello fue adaptado para tal fin.

"Ahora, toda esa adaptación interior se va a quedar limpia para mostrar lo que fue esa zona militar en su día; También se ganará en amplitud al eliminar las habitaciones que había para los agentes de la Guardia Civil y se van a usar para actividades culturales", dijo Ávila.

Desde hace unos meses se llevan a cabo obras de cercado de la parcela donde se ubica el Castillo; También se ha recuperado toda la superficie limpiándola de algunos árboles subtropicales que había en la zona baja de la misma y se han sembrado palmeras, ficus y adelfas por todo el borde de la citada parcela.

El castillo fue construido como parte de las mejoras en la defensa de la costa del antiguo Reino de Granada, realizadas durante el reinado de Carlos III.

0 comentarios