Blogia
Motril@Digital

EL ACUARIO DE ALMUÑECAR SE INAUGURARA PARA EL DIA DE ANDALUCIA

Los almuñequeros estarán orgullosos de tener un gran acuario. Así de rotundo lo manifestaba el director de ingeniería, José Manuel de Lahuerta, responsable técnico del acuario de fauna mediterránea de Almuñécar, que se construye en el subsuelo de la plaza de Kuwait.

De Lahuerta confirmaba ayer que el proyecto, que es el más importante incluido dentro del Plan Turístico que firmó en su día el Consistorio sexitano y la Consejería de Turismo de la Junta con un presupuesto que supera los siete millones de euros, se podrá inaugurar al final del próximo mes de febrero a pesar del gran volumen de trabajo que se ejecuta actualmente por distintas empresas y en la que se emplean un centenar de trabajadores.

Precisamente, a primera hora de la tarde de ayer se inició uno de los procesos más espectaculares con la instalación de los grandes módulos semicirculares de metacrilato que se cubrirán el pasillo central del oceanario por donde podrá pasar el público y ver los tiburones nadando encima de sus cabezas. Para el trabajo de instalación de los citados módulos fue necesaria una grúa de gran fuerza que ocupó la avenida de Europa, puesto que llegan a pesar hasta 2600 kilos de peso, el de mayor tamaño.

Según los técnicos esta tarea se prolongará durante toda esta semana y en ella trabajaran más de una docena de operarios incluido técnicos especialistas americanos y alemanes que ha desplazado la empresa americana Reynolds que ha construido estos módulos en Colorado. Junto al cilindro del mismo material que también se instala estos días que acogerá a las especies de pelágicos o gregarias como la sardina, jurel o boquerón. El cilindro tiene cinco metros de alto y tres de diámetro, con 2.900 kilos de peso lo que le hace ser el más grande de España en metacrilato, indicaron los responsables, quienes indicaron que se utiliza metacrilato "porque el índice de transparencia supera al vidrio".

Y es que los datos de este proyecto público, en el que trabajan la UTE formada por Hermanos García Motril y Aquascenic, son espectaculares. Este oceanario tendrá una capacidad de 1,1 millones de litros de agua de los 1,5 que tendrá el acuario al completo. Esto da una idea de las dimensiones.

Para José Manuel de Lahuerta la espectacularidad del acuario hace que sea de los más importantes de España. "Esto no depende de la cantidad del agua, sino de lo que tienes dentro y como lo estas exponiendo". En este sentido, puso como referencia el proceso o el sistema de filtración "que es el mejor de España y no tiene comparación. Sirva como ejemplo, añadió, que para 1000 m3 tenemos 8 filtros de 2.350 de diámetro y Barcelona para 3.700 m3 tiene 9 filtros de 2.350, superamos en tres veces los niveles de Barcelona", comparó.

El responsable técnico del proyecto, recordaba que todo el acuario tiene temática mediterránea. En el se recreará un poco de todo: roca y pradera. "Así, en el piso bajo cada pecera representará una zona, tanto en profundidad como tipo de especies asociada a un trocito de costa de Almuñécar y en el oceanario será una fusión de todo habrá algo de praderas de poesidonia, algo de acantilado con rocas de todo tipo de volúmenes, cuevas. Será un compendio de todo los que se haya visto en el acuario, excepto los pelágicos que son especies de mar abierto que van todas alejadas de la costa: como sardinas, jurel, boquerón que todo irá en el cilindro", dijo.

"En materia medioambiental de desinfección del agua y cuidar el medio ambiente, tenemos un sistema de casi poder darnos el lujo, de no necesitar casi agua, aunque siempre se necesita, pero poquísima respecto a otros acuarios que están en sistema semiabierto. Ahora, tecnológicamente, es el más moderno de España porque hemos aplicado lo último en este tipo de instalaciones", explicó de Lahuerta.

Los "inquilinos" más destacados que tenga el acuario de Almuñécar serán los tiburones y el pez luna, los cuales se podrán observar al final del recorrido cuando el visitante llegue a la pecera mayor y pueda sentarse o "introducirse" bajo miles de litros de agua.

Según Ángel Ortega, gerente del Plan Turístico de Almuñécar, el recorrido total del acuario será de unos 1500 metros "que se puede recorrer en poco más de media hora. Todo dependerá de las ganas de observación de las peceras"

Ortega, quien informó que esta semana ya se adjudicaba la última fase en más de 800.000 euros, recordaba que la fecha inicial de previsión de inauguración podría ser el 28 de febrero. Si bien, apuntaron los técnicos, el acuario perfecto será a partir de septiembre "porque será el tiempo necesario para que la biomasa se forme y también la introducción de peces será progresivo, dependiendo de las especies".

Cualquier persona que visita las obras del acuario apenas puede dar crédito de que las primeras pruebas de agua se podrán hacer en un mes dando los miles y miles de metros de conducciones de todos los tamaños que se observan por todos los rincones, amen de peceras y miles y miles de metros de poliéster de vidrio.

"Todo esta cubierto de poliéster de vidrio con una capa de 5 milímetros y sobre eso irá tematizado con roca artificial para disimular las entradas y salidas de agua. Para ello, especialistas en decoración diseñan, crean e instalan piedras, cuevas y todo lo necesario para que la vida de los peces que lleguen se sientan como en casa", indicaron los técnicos.

Todo será espectacular. Incluida la nueva plaza que surja tras el proyecto del acuario." La atracción será desde el principio hasta el final", decía José Manuel de Lahuerta, quien se muestra orgulloso de que este acuario lo haya realizado una empresa española dado que la inmensa mayoría de los acuarios se han hecho por empresas extranjeras.

De Lahuerta llegó a equipararlo con el acuario de Barcelona, porque aunque el de Valencia es inmensamente grande, pero la inmensa mayoría del agua es para mamíferos, porque no es lo mismo hacer agua para una ballena que no respira el oxigeno disuelto en el agua sino que respiran aire atmosférico, es decir que podrían vivir en una piscina a tener un agua donde puedes meter un tiburón que seis parte de millón de níquel en el agua lo matan en seis meses", aclaraba.

"Quiere decir que es más complejo tener un acuario de 1000 m3 de peces que no tener diez veces más de mamíferos o pingüinos, y en eso implica que toda la temática y el recorrido esta tratado de tal forma que la espectacularidad esta garantizada en todo caso. Van a estar orgullosos de tener un gran acuario, sentenció.

Otros datos

La superficie del solar de la plaza Kuwait donde se ubica el proyecto es de 2.578,46 m2. En cuanto a las superficies de edificación, el sótano dos tiene una superficie construida de 1.503,70 m2, el sótano uno de 1.032,62 m2 y la superficie construida en la plaza será de 226,52 m2, incluyendo cafetería y tienda, lo que hace un total de 2.762,84 m2 de edificación.

0 comentarios