Blogia
Motril@Digital

El alcalde de Almuñécar dice que la Junta aprobará el nuevo PGOU "por encima de las descalificaciones del PSOE"

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), manifestó que "por encima de las descalificaciones y manifestaciones del PSOE", el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se aprobará después de una negociación entre los responsables municipales y los de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, tal y como ya ocurriera con el plan en vigor actualmente que se hizo en 1983 y se aprobó en 1987.

Benavides hizo estas manifestaciones en un acto público celebrado hoy en la Casa de la Cultura de la localidad a la que asistieron empresarios locales y vecinos y que fue convocado por la Alcaldía para hablar sobre la "última hora" del documento tras las comisiones de estudio de las alegaciones y antes de que se presente a la aprobación inicial el próximo martes.

El alcalde almuñequero, que estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Emilio González Pavesio, y la delegada de La Herradura, Maria Victoria Ruiz, recordó que "cuando se hizo el Plan anterior, el primer mensaje que nos dio la Junta fue que no lo aprobaríamos nunca". "Nos pasamos casi dos años negociando y cediendo mutuamente en varias cuestiones y fue en 1987 cuando lo aprobaron", dijo.

Bajo su punto de vista, el nuevo PGOU, a diferencia del de 1987, "es un modelo de desarrollo económico y social que, no es perfecto, pero es negociable y habrá que ir acompasándolo a las circunstancias que se produzcan". En su opinión, se trata de "un modelo global de desarrollo" que da respuesta acerca de "la ciudad en la que queremos vivir" y "de qué queremos vivir", además de "cómo vamos a ir hilvanando nuestro tejido socioeconómico para que nuestra ciudad funcione", dijo Benavides.

Para el primer edil sexitano, el trabajo que se ha puesto encima de la mesa y que se someterá a aprobación plenaria, si bien aún queda toda la negociación con la Junta, "es el primer proyecto de diseño claro de cuál debe ser el desarrollo global que los ciudadanos queremos", según señaló.

En cualquier caso, Benavides manifestó que es consciente de que la fuerza que tenga para defender la tesis propuesta "vendrá en proporción a la medida del apoyo que tenga de los ciudadanos". "Tendremos que ceder en muchas cosas, pero no podemos permitirnos que Almuñécar y La Herradura se conviertan en la reserva apache del territorio andaluz con una foto romántica muy bonita pero sin futuro para comer y vivir", dijo.

Asimismo, insistió en que si el apoyo y el respaldo que ha tenido hasta la fecha se mantiene, al final "la negociación con la Junta saldrá adelante sin grandes variaciones sustanciales en la propuesta que apruebe el pleno municipal".

En este sentido, Juan Carlos Benavides, tras recordar que el pleno es soberano con las competencias totales y absolutas, advirtió de que también este tiene potestad para decidir lo que quiere este pueblo, "sin perturbaciones, amenazas y coacciones de ese régimen político que ya hace muchos años dejó de respetar la democracia municipal y hace algún tiempo, hasta las mínimas normas democráticas", según criticó.

En su opinión, "la baza que juega el PSOE es intentar posicionarse en las elecciones municipales de forma que, solo o acompañado, pueda gobernar para tirar este plan a la basura y sacar adelante el suyo, el que permite un crecimiento totalmente desequilibrado entre Motril y Almuñécar-La Herradura".

El primer edil almuñequero anunció que si se mantiene el respaldo al nuevo Plan este próximo martes, "las negociaciones con la Junta se producirán inmediatamente después de las elecciones municipales". En este sentido, afirmó que "hemos hecho un gran esfuerzo y hemos adaptado el documento de aprobación provisional a la nueva normativa legal aprobada por la Junta".

"Queremos cumplir la ley y no le vamos a dar a la Junta excusa alguna para que nos achaque incumplimiento, ya que intentaremos por todos los medios que no se cargue las expectativas del municipio", afirmó.

0 comentarios