Blogia
Motril@Digital

ALMUÑECAR RECUERDA Y HOMENAJEA A UNA VEINTENA DE TRAIÑAS LOCALES RECUPERANDO A UNA DE ELLAS

Almuñécar ha rendido homenaje a una veintena de barcos "traiñas" de pesca, ya casi desaparecidas, y que pertenecieron a una etapa importante de la economía local a través del sector de la pesca que junto a la agricultura y un incipiente, entonces, sector servicios centrado en el turismo fue "apagando" poco a poco.

Ahora, el Ayuntamiento ha que querido dejar constancia de aquella época y ha recuperado, aprovechando la donación de una de las últimas traiñas varada sobre la playa de San Cristóbal, llamada "Yolanda" y perteneciente al almuñequero, Gabriel Díaz Vaca.

La traiña "Yolanda", tras ser restaurada y dotarla de algunos elementos que ya había perdido, luce mejor que nunca entre un oasis de palmeras cerca de donde estaba varada al pie del Peñón del Santo y junto a una placa que recuerda a otra veintena de "compañeras" que salían cada tarde noche con varios marineros a pescar los jureles, sardinas o boquerones que entraban por las costas de Almuñécar y La Herradura.

Hoy el pasado pesquero que tiene fiel reflejo también en la factoría de salazones, sobrevive con varios barcos que, ante la falta de puerto pesquero, tienen la base en Motril. Precisamente, además de esa veintena de traiñas que recuerda la placa descubierta sobre una roca en el oasis de palmeras junto al paseo, atrás queda una antigua demanda que se apagó para poder conseguir un puerto pesquero y con ésta, una desaparecida cofradía de pescadores que desapareció a mediados de los años 90.

La traiña "Yolanda" sobrevive para el recuerdo de vecinos y visitantes gracias a la iniciativa municipal y servirá para plasmar alguna que otra imagen de la Almuñécar pescadora.

Traiñas: son barcos de pesca de cerco de distintas dimensiones y dotados con varios tripulantes que suelen pescar durante la noche. Salen a pescar por la tarde y regresan por la mañana. Sus capturas principales se centran en la sardina, boquerón, jurel, principalmente

0 comentarios