Blogia
Motril@Digital

ALMUÑECAR RINDE HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO CON UNA ESCULTURA DE MIGUEL MORENO

ALMUÑECAR RINDE HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO CON UNA ESCULTURA DE MIGUEL MORENO

El pueblo de Almuñécar en reconocimiento a nuestros hombres del campo que con su trabajo y sacrificio supieron crear y conservar la tierra que nos acoge. Esta es la inscripción que reza en la placa situada al pie de la escultura al agricultor que el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, junto al concejal del Medio Rural, José Rodríguez Jaime y el propio autor de la escultura, Miguel Moreno descubrían la noche del viernes en el bulevar céntrico de La Carrera con motivo de la reforma que se ha realizado.

Antes de ello, el alcalde, acompañado de la casi totalidad del equipo de gobierno y ante varios cientos de vecinos, justificó las ejecución de las obras porque necesitamos modernizar nuestra ciudad. "Nos encontramos que la reforma que realizamos hace unos 15 años se había quedado un poquito obsoleta y era necesario darle un nuevo aire a esta zona neurálgica del municipio".

Benavides recordó que dado que en esta zona confluye todo el tráfico del municipio y provocaba el colapso circulatorio en las horas punta al no contar con suficientes carriles de circulación. "Ahora con la reforma se apuesta porque haya una posibilidad de que podamos pasar de una parte a otra de nuestra ciudad sin tener el bloqueo ni el agobio y permanente atasco de La Carrera y eso lo vamos a comprobar cuando llegue la Semana Santa y el verano", aventuró.

En cuanto al monumento de Miguel Moreno, Juan Carlos Benavides, manifestó que viene "a pagar una deuda histórica de este pueblo, como tantos pueblos de Andalucía, tiene con nuestros hombres del campo". Aclaró que no se refería a los señoritos andaluces, que cuando habla de la agricultora pero no sabe distinguir un amocafre de un azadón, ni aquellos que no tienen un callo en las manos ni una arruga en la cara, "sino a la gente que desde muy chiquitos tuvieron que abandonar la escuela y se pusieron hacer lo único que se podía hacer sacarle el fruto a la tierra", dijo.

Benavides, tras resaltar la vida dura de los hombres y mujeres del campo que lucharon por sobrevivir y darles a sus hijos unas expectativas mejores, recordó que se le pidió "al mejor escultor" que la imagen transmitiera, por una parte la dureza, la dificultad de la vida de nuestros hombres del campo, pero también que transmitiera su orgullo, su dignidad y el rayo de esperanza que siempre, en los más duros momentos, les ha ayudado a salir adelante y creo que lo ha conseguido, como lo vamos a comprobar" dijo el alcalde por lo que no dudó en felicitar a Miguel Moreno antes de que se izara la bandera andaluza junto al monumento y se descubriera éste entre los aplausos de los asistentes.

Y es que para el primer edil almuñequero hasta la ubicación del monumento estaba más que justificado en el centro de la ciudad "y cercano a esos mundos donde tantos jornaleros de este pueblo iban a buscar un patrón que les contratara y donde tantas personas. Era una un lugar histórico de la ciudad, añadió, porque además de de que pasara antes la antigua Carretera Nacional, estaba la posadilla y había negocios que le daban vida a nuestro pueblo y muy ligados a una vida del campo".

Según Miguel Ángel Moreno, hijo del escultor y colaborador de éste, explicó que la nueva escultura, instalada en una isleta sembrada con plantas aromáticas del campo y algo de caña de azúcar, situada al norte de la fuente de La Carrera, tiene una altura de 4,20 metros y es una pieza fundida en bronce. "Pienso que mi padre, ha sabido recoger la idea y el encargo que en su día le planteó el alcalde, Juan Carlos Benavides", señaló.

Almuñécar cuenta con la colección más importante de obras esculturas realizadas por el artista granadino, Miguel Moreno tales como el monumento Abderramán (junto Peñones del Santo), el monumento al Fenicio (junto paseo del Altillo) y el monumento al Agua (junto estación de autobuses y jefatura de Policía Local) además del monumento al Hombre del Mar, que esta en la playa de La Herradura y el busto del cantaor local, Rafael Muñoz (ubicado en la plaza Los Carrascos y calle Alta del Mar).

0 comentarios