Blogia
Motril@Digital

Los pescadores motrileños podrían contar con un nuevo y extenso caladero para la pesca de la gamba roja

Los pescadores motrileños podrían contar con un nuevo y extenso caladero para la pesca de la gamba roja

Si sale adelante el proyecto presentado por la Cofradía de Pescadores de Motril, los 32 barcos que la componen tendrían la posibilidad de pescar gamba roja en todo el litoral, desde Adra (Almería) hasta Vélez Málaga (Málaga), gracias a que se contaría con un nuevo caladero que iría desde los 550 hasta los 800 metros de profundidad, y en el que se cree que pueda haber gamba roja, producto que por el momento la localidad costera exporta desde Alicante y Almería.

Según explicaron a la prensa el patrón mayor de la cofradía, Jesús Caparrós, y el técnico de gestión de la cofradía, Antonio Sáez, la secretaría general de Pesca dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, está en proceso de conceder la autorización a cuatro barcos motrileños para buscar en esta nueva zona el codiciado producto.

Actualmente se está en el proceso de aportar la documentación requerida por la secretaría, que por el momento ya tiene seleccionado este proyecto.

En cuanto a las fechas en las que se llevaría a cabo, a los pescadores siempre les favorecería más el verano, porque se conceden 100 días para "probar" este nuevo caladero, 'La Fonela', en el que si se llega a poder faenar, daría también un respiro a los actuales, los denominados 'Terraira', 'Cantillo' y 'Canto'.

El problema que hasta el momento ha habido para que se pudiera faenar en este caladero es que no existía la seguridad de que hubiera pescado, y por ello desde la iniciativa privada no se han arriesgado.

Otro de los proyectos en los que ha hecho un gran esfuerzo la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Motril a través de la concejalía de Pesca ha sido el de las mejilloneras, que ocuparían una superficie total de 140 hectáreas, repartidas en cinco polígonos, uno frente a Cerro Gordo, dos frente a la Punta de la Mona y otros dos en Castell de Ferro.

Aún se está pendiente de quiénes serán los beneficiarios -hay al menos cuatro empresas dependientes de la Cofradía más otras doce del ámbito privado- pero según el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, "están concedidas a Motril las cinco bateas solicitadas".

0 comentarios