Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril pondrá en marcha partos más humanizados con una mayor implicación del padre

El Hospital de Motril pondrá en marcha partos más humanizados con una mayor implicación del padre

EUROPA PRESS.- La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está reforzando sus políticas de humanización de la atención al parto con medidas específicas que tienen por objeto dotar a los hospitales de entornos más cómodos para este proceso, la promoción de la lactancia materna, hacer el proceso del parto más natural, una atención multicultural al embarazo, parto y puerperio, y una mayor participación del hombre en la crianza.

Éstas son las cinco principales áreas de trabajo marcadas por Salud, que siguen las líneas trazadas por el decreto de 'Atención al Niño Hospitalizado' y que se concretarán en todos los hospitales, a fin de alejar las prácticas médico-clínicas "innecesarias" que se pueden producir en el parto y hacerlas más naturales, según ha informado el departamento que dirige María Jesús Montero.

En una primera fase de este proyecto ya ha comenzado a trabajar ocho hospitales públicos, si bien se irá haciendo extensivo al resto de los hospitales andaluces. En concreto, los centros que han comenzado a trabajar en la naturalización del parto son los hospitales de Huércal-Overa y Poniente (Almería); Santa Ana de Motril (Granada); Punta de Europa de Algeciras y Puerto Real (Cádiz); Pozoblanco (Córdoba); y Ronda y Costa del Sol de Marbella (Málaga).

Para alcanzar estos objetivos, la Consejería del ramo ha anunciado que destinará cerca de 200.000 euros para que cada uno de los ocho centros que inician la primera fase de este nuevo modelo de atención perinatal desarrollen su proyecto. En concepto de cursos de formación de profesionales en humanización del parto, la adquisición de materiales que contribuyan a este fin y la difusión de estas iniciativas entre las gestantes, cada hospital recibirá 24.000 euros.

La implantación de este nuevo modelo de atención perinatal tiene cinco áreas de trabajo bien definidas para las que hay que desarrollar medidas concretas. La primera de estas líneas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.

ELIMINAR INTERVENCIONES INNECESARIAS

La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomía y el rasurado perineal.

Por otra parte, se crearán iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y se desarrollarán medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Los profesionales sanitarios de las maternidades de estos centros han participado esta seman en la 'Jornada de Humanización a la Atención Perinatal', que se ha celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada. Se trata, por tanto, de una jornada participativa y que tiene como finalidad identificar las buenas prácticas desarrolladas en atención perinatal y materializarlas en un proyecto común.

LOGROS Y DECRETO ATENCIÓN AL NIÑO HOSPITALIZADO

Según Salud, Andalucía cuenta con 20 años de experiencia en programas de salud materno-infantil en los que se han alcanzado metas como el proceso asistencial de embarazo-parto y puerperio, en el que se establece el quién, cómo, cuándo, dónde y qué se debe hacer con una gestante en cada momento, garantizándose así una atención de calidad y continuada de la mujer durante su embarazo común a todo el sistema sanitario público andaluz.

A este avance se suman otros tales como la implantación de procesos de cribados neonatales para la detección precoz de las metabolopatías o de la sordera infantil (hipoacusia), la incorporación de técnicas de reproducción asistida que permiten a padres con enfermedades genéticas hereditarias tener hijos sanos (diagnóstico genético preimplantatorio) o mejoras en los programas de atención temprana.

El decreto de Atención al Niño Hospitalizado sienta las bases de la atención humanizada en el área materno-infantil en tanto garantiza a los menores de 14 años tener unas instalaciones y unos servicios sanitarios adaptados a las necesidades específicas de su edad desde el momento de su nacimiento.

0 comentarios