Blogia
Motril@Digital

REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE LAS LADERAS DE SALOBREÑA.

El Alcalde de la Villa, Sr. Avelino Menéndez, ha anunciado la firma de un convenio con Mancomunidad y la entrega de 50.000€ para la realización de un proyecto técnico sobre las Redes de Abastecimiento y Saneamiento.

 

Al mismo tiempo reconoce que los técnicos de Aguas y Servicios están trabajando en ello y que “Vamos a exigir a la Junta de Andalucía que con fondos europeos se financie las obras de abastecimiento y saneamiento”. Eso si, no diferencia entre conducciones generales en alta y conducciones en la urbanización.

 

Desde IU, consideramos que el Sr. Alcalde o no se entera, o bien no quiere que los demás se enteren, o sencillamente, hace un ejercicio electoralista.

 1.      Este convenio ha sido una propuesta de Mancomunidad y vecinos hace casi un año, ante el cual el Sr. Alcalde se ha negado sistemáticamente y solo gracias a la presión ejercida por una Asociación de Monte Los Almendros, y la proximidad de las elecciones ha terminado firmando.

2.      Estos proyectos técnicos, forman parte del 2º Ciclo Integral del Agua que firmó la Junta de Andalucía con Mancomunidad, donde se contemplan como obras prioritarias: Balsa de Contraviesa, abastecimiento de Jete, Itrabo y Lentejí, depósito de Albuñol y emisarios en Yesos, Varadero y Melicena. En la 2ª tanda, la puesta en funcionamiento del nuevo depósito de Salobreña, Abastecimiento y Saneamiento de las laderas. Por lo tanto podemos considerar que los 50.000€ son un regalo para Mancomunidad.

3.      El Sr. Alcalde debe saber que los fondos europeos, se utilizan para la Conducciones generales en alta, por lo tanto las conducciones en baja para la urbanización son a cargo del Ayuntamiento y propietarios.

4.      La noticia anunciada plantea soluciones para 500 vecinos, lo que no dice es que solo contempla a Monte Almendros y excluye a Costa Aguilera y Alfamar.

5.      Siendo grave este problema, es aún más grave que por dejación de responsabilidad del Ayuntamiento (en este y anteriores mandatos) los desarrollos y proyectos urbanísticos de las laderas estén sin concluir, ante lo cual podríamos decir, que algunas de las construcciones existentes están fuera de ordenación urbanística, o sencillamente que legalmente no existen. El colmo de esta situación es que en el nuevo PGOU, las urbanizaciones en laderas, siguen sin resolver y quedan pendientes de ejecución de forma indefinida. Es necesario terminar estas unidades de actuación urbanística, integrando estos espacios en la ciudad, garantizando a sus vecinos/as los mismos derechos, deberes y obligaciones que a los demás.

0 comentarios