Blogia
Motril@Digital

Jesús Avelino Menéndez (PP) da por perdida la alcaldía en Salobreña (IDEAL)

Jesús Avelino Menéndez (PP) da por perdida la alcaldía en Salobreña (IDEAL)
IDEAL.- MERCEDES NAVARRETE.- «Sabía que podían hacer un gazpacho, pero no me lo esperaba porque ni está justificado ni tiene sentido. Se van a estrellar y con ellos al pueblo, que les pasará factura por ello». Aunque vino a decir lo mismo, estas declaraciones no son de ayer ni las ha hecho el actual alcalde en funciones y vencedor del 27-M, Jesús Avelino Menéndez. Las declaraciones son de febrero de 2002 y las realizó el entonces alcalde socialista Manuel Pérez Cobos, cuando una moción de censura, encabezada por Avelino Menéndez, le arrebata el gobierno de Salobreña.

Ironías de la política. Menéndez quitó a Pérez Cobos y cinco años y medio después -expulsado del PSOE y desde un partido independiente- Pérez Cobos le devolverá la jugada al convertirse -con sus dos concejales- en la llave que permitirá al PSOE formar un pacto de gobierno en Salobreña. Quién se lo iba también a los socialistas: el mismo que expulsaron ahora les da la Alcaldía.

Ninguno lo confirma pero todos dicen que lo quieren y que están dispuestos a sellarlo, por lo que es blanco y en botella: habrá pacto. El PSOE (5 concejales), PSI (dos concejales), IU (un concejal) y PSA (un concejal) se van a unir para mandar al popular Jesús Avelino Menéndez a la oposición, con siete concejales. Y no va a estar solo, le acompañará el andalucista Juan Collado (un concejal), aunque desde IU incluso apuestan por integrar al andalucista en el gobierno y dejar solito a Avelino Menéndez con los suyos. Las negociaciones aún están abiertas.

Menéndez mantuvo ayer reuniones con todos los grupos -salvo con el PSA al que escuchará hoy- y acabó la jornada con la sensación de que no tiene nada que hacer. El popular no tenía ninguna duda de los cuatro partidos se van a unir para 'hacerle la cama' y lo asumía triste «porque no ha habido manera de llegar a un acercamiento» y sin poderse creer del todo que se vaya a pasar los próximos cuatro años en la oposición con siete de los 17 concejales de Salobreña. «Lo venderán como un triunfo de la izquierda pero ellos saben que no es así. No entiendo esas ansias de poder. Allá ellos», valoró para IDEAL el actual alcalde en funciones.

Sin embargo, los representantes de PSOE, PSI, IU y PSA coincidieron en definir su unión -que aún no confirman- como una «reunificación del voto socialista». Ahora bien, tanto PSI como IU y PSA notaron «tibio y parado» al candidato socialista a la hora de liderar las negociaciones y tirar hacia delante con el pacto.

Y es que son diversos los rumores que afirman que al joven candidato socialista no le entusiasma la idea de 'quemarse' los próximos años en un cuatripartito y preferiría esperar a gobernar en el siguiente mandato, pero que el PSOE -tras el varapalo provincial y con la pérdida de Motril en la Costa- le obligará a pactar para alcanzar la Alcaldía de la Villa.

Una Alcaldía clave, además, a la hora de sumar para conseguir los representantes que garanticen a los socialistas el gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, que se decidirá después del verano en función de la composición final de los Ayuntamientos.

No es esa lectura, en absoluto, que hacen los socialistas salobreñeros. Por ejemplo, Antonio Pérez, del PSOE de Salobreña, señaló que es que su candidato no tiene prisa por cerrar el pacto y pretende que se respete el procedimiento para que sea primero el PP el que realice sus contactos e intente conformar un gobierno en mayoría. El propio candidato socialista, Gonzalo Fernández, declaraba a este periódico que está dispuesto «a reunificar el sentir mayoritario de los votantes de Salobreña». «Ésto no es un gazpacho porque no hay ingredientes diversos. Si Avelino no es capaz de conformar una mayoría no podemos seguir cuatro años paralizados», añadió.

Hacerlo bien

Pero eso sí, Fernández aún no daba por sellado el pacto porque «hay que hacerlo bien» y atar aún muchos flecos. No obstante, se ve que cree que la cosa va a cuajar cuando el socialista ya se curaba ayer en salud y lanzaba este mensaje a Avelino Menéndez: «Que no me de lecciones de ética que él no tuvo empacho a la hora de quitar al PSOE pactando con el PA y con una tránsfuga. Eso sí fue afán de llegar al poder, mientras que nosotros estamos legitimados para reunificar el voto socialista».

En cuanto a Manuel Pérez Cobos puede decirlo más alto, pero no más claro: quiere pacto con su antiguo partido del alma. «Yo me he definido con bastante claridad. Creo que el pueblo espera que se reunifique el socialismo. Es lo más deseable. Es hora de dejar atrás las diferencias personales y buscar el interés general», valoraba ayer Pérez Cobos.

El fin del disloque

También Ángel Coello, de IU, ve esta opción la más razonable, «el disloque del voto de izquierdas se debe a las familias socialistas». Pero, eso sí, IU reivindicaba un pacto útil en el que «no estamos dispuestos a ser los convidados de piedra». Coello quiere ver proyectos para Salobreña y un compromiso inversor claro de la Junta de Andalucía. «Para ver un gobierno de izquierdas tienen que cambiar muchas cosas. El candidato del PSOE tiene que derrochar energías para unificar a la izquierda y por el momento no lo está haciendo», valoró.

Para IU es importante, además, que los firmantes sean generosos -Pérez Cobos que tiene dos llega sobrado a las negociaciones- y que nadie se crea la llave exclusiva. «Esto tiene que ser un gobierno abierto, no chiringuitos ni áreas estancas», añadió.

Y en la misma línea se manifestaba la otra 'pata' dispersa del socialismo en Salobreña, el edil del PSA Francisco Palomares. Tampoco confirmó el pacto -de hecho tiene mañana una reunión con el todavía alcalde- pero sí admitió que se encuentra muy lejos de la forma de hacer política de Menéndez y que también apuesta por la «reunificación» del socialismo. «Salobreña ha votado izquierdas, si hubiéramos ido unidos hubiésemos vapuleado al PP», comentó. Palomares subrayó la necesidad de que todos los partidos superen sus diferencias personales.

«Ya está bien de venganzas personales, no lo entiendo, los políticos tenemos que estar a la altura del pueblo y si no marcharnos de la política», declaró Palomares, que apostó por un pacto para que Salobreña progrese «porque necesita gestión y porque ha estado paralizada en este último mandato».

0 comentarios