Blogia
Motril@Digital

Liberan dos acusados patronear patera interceptada fuera jurisdicción España

La Audiencia de Granada ha acordado la libertad de dos marroquíes que fueron detenidos como presuntos responsables de una patera que fue interceptada frente a las costas españolas aunque fuera de su jurisdicción, lo que impide al Tribunal juzgarles por un delito contra los derechos de los extranjeros.

La sentencia, a la que hoy tuvo acceso Efe, precisa que el punto de localización y aprehensión de la embarcación, en la que viajaban 65 inmigrantes indocumentados, entre ellos siete menores, 'distaba a mucho más de las doce millas náuticas de la costa española, que constituyen el mar territorial de España sobre el cual ejerce su jurisdicción'.

El Tribunal señala, de acuerdo con un límite fijado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que 'se ha de reconocer forzosamente la falta de jurisdicción de España para la persecución y enjuiciamiento de la conducta delictiva que se imputa a los acusados'.

Los hechos por los que fueron enjuiciados Mohamed L. y Nordin H.

tuvieron lugar el pasado 27 de abril de 2006 cuando la Guardia Civil interceptó una embarcación neumática tipo 'patera' en la que navegaban 65 inmigrantes, siete de ellos menores de edad y entre los que se encontraban los acusados, 'al parecer todos procedentes de Marruecos y con destino a las costas españolas'.

El punto de localización e interceptación de la patera obedeció a la coordenadas 36o 01N de latitud y 002'' 56'W de longitud que, de acuerdo con la información suministrada por el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, se ubica a unas 42,65 millas náuticas de la costa de Adra (Almería) y 50,75 millas náuticas de la costa de Motril (Granada).

Aunque el Tribunal acuerda la inmediata libertad de los acusados, para quien el fiscal pidió un total de catorce años de prisión, pone su excarcelación en conocimiento de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía en Granada 'a los efectos correspondientes por si pudieran encontrarse ilegalmente en territorio español'.

0 comentarios