Blogia
Motril@Digital

El último adiós a José Martín Recuerda en el cementerio de Salobreña

El último adiós a José Martín Recuerda en el cementerio de Salobreña

El dramaturgo granadino José Martín Recuerda ha sido enterrado hoy en el cementerio de Salobreña (Granada) arropado por sus 'discípulos' y colegas, además de por un buen número de representantes de la vida social y política de la Costa Tropical y del resto de la provincia, sobre todo, representantes del mundo de la cultura granadina, que dieron su último adiós al 'maestro del teatro'.

Entre las personalidades que asistieron al funeral, destacaron el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, o el delegado de Cultura en la provincia, Pedro Benzal, que llegaron acompañados de una gran representación de políticos locales, que se unieron a una multitud de amigos del autor, que, desde el mundo del teatro, la poesía, la literatura y la cultura en general, 'no quisieron dejar solo al dramaturgo ni a su familia'.

Entre ellos, el periodista Alfredo Amestoy destacó, en declaraciones a Europa Press, que 'era un orgullo para Motril y Granada' la figura de Martín Recuerda, de quien dijo que 'es el más grande de los dramaturgos'. Asimismo, le definió como 'el intérprete de la más grande catarsis' y apuntó que 'la mujer ha tenido en Martín Recuerda a su gran portavoz'. Amestoy siguió diciendo que 'Motril apunta grandes nombres en la dramaturgia, no hay que olvidar a López Rubio', para finalizar destacando que 'es el momento de leerlo, porque él es gran dramaturgo del siglo XX'.

Por su parte, también quisieron estar presentes otras figuras muy cercanas al granadino, como es el caso del escritor José García Ladrón de Guevara, quien afirmó que Martín Recuerda 'se batió por la libertad, por los valores democráticos' y que, en su época, 'volvió a la línea del teatro de Federico García Lorca, con personajes populares en sus obras'.

Además, Ladrón de Guevara recordó que escribió con mucha gallardía y sobre la dignidad humana'. A la hora de definirlo, admitió que era muy difícil sintetizar en pocas palabras una personalidad tan 'proteica'.

De otra parte, otro de los asistentes, el pintor e ilustrador, Enrique Padial, también amigo de Martín Recuerda, recordó que 'Pepe tenía infinitas anécdotas y era como un niño grande'. Dijo estar 'muy emocionado' y quedarse, de entre todo lo que fue, 'con su ternura'.

Finalmente, el poeta José Lupiáñez habló del 'maestro de muchas generaciones' como una personas que 'nos enseñó la lección de la pasión y la rebeldía'. Lupiáñez destacó que Martín Recuerda siempre apoyó a los nuevos valores y que 'su casa siempre fue un lugar de encuentro para todas las generaciones'.

0 comentarios