Blogia
Motril@Digital

Se inaugura el puente sobre el río Guadalfeo

Se inaugura el puente sobre el río Guadalfeo Hoy se ha abierto el paso de vehículos sobre el puente del Guadalfeo, en un acto oficial de inauguración presidido por el alcalde en funciones, Jesús Avelino Menéndez. De esta manera se une Salobreña y Motril, aunque por el momento y de forma provisional se hará a través de caminos rurales hasta que se realicen las obras de urbanización del TH2.

Las obras son la materialización del primer concepto como carga suplementaria del Convenio Urbanístico TH2 suscrito entre la junta de compensación y el Ayuntamiento de Salobreña, que incluye el ya iniciado pargking del antiguo mercado y el concurso para el acceso el castillo por el gambullón. 

Hay que remontarse a 1985 para contar la historia de este puente que hoy se inaugurado. En esa fecha se realizó la solicitud a la delegación de Obras públicas. Hoy, más de veinte años después del inicio de los trámites,  la unión de Motril y Salobreña por el litoral comienza a hacerse realidad, tras diversos avatares entre cambios de diseño e incremento de presupuesto.Según ha declarado Jesús Avelino, esta nueva obra es fundamental para poder descongestionar el tráfico en los meses estivales, por lo que se colocarán señales verticales para que sea de un solo sentido, dirección Motril durante los meses de julio y agosto. Además se han parcheado los caminos y se han limpiado los arcenes para que puedan pasar dos vehículos al mismo tiempo.

Las nuevas obras han consistido, además de los accesos, en dos rotondas: una de entrada que enlaza con el vial de la playa y otra de salida que engancha con el camino paralelo al rio, además de vallado y iluminación. En total son 185 metros de calzada, con una anchura de 12 metros más dos y medio de aceras.  Según ha recordado el primer edil, el puente fue proyectado solo como un tablero, sin las rampas de acceso.

Con el paso de los años y en vista de que ninguna administración se hacía cargo del proyecto, el ayuntamiento decidió acometer en solitario las obras y encargo su diseño a un ingeniero, para finalmente conseguir, mediante el convenio del TH2, que dichas obras fueran sufragadas como cargas suplementarias, por un importe de 757, 210 euros.    

0 comentarios