Blogia
Motril@Digital

El embajador sirio en España pide más esfuerzos para conocer otras culturas y fomentar el diálogo entre civilizaciones

El embajador sirio en España pide más esfuerzos para conocer otras culturas y fomentar el diálogo entre civilizaciones

El embajador de Siria en España, Makran Obeid, abrió hoy la cuarta jornada de la Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación de Granada con una invitación a los intelectuales “a estudiar en profundidad las culturas y religiones ajenas” para fomentar la alianza de civilizaciones “y debilitar las voces belicosas”. 

 Así, Obeid abogó por que las universidades, las personalidades políticas y las empresas colaboren en el intercambio de visitas y programas culturales “para conocer de cerca otras religiones y evitar así el odio cultural, étnico y confesional”.  

El embajador sirio mostró su preocupación por que la ocupación de territorios, el desplazamiento de habitantes y la guerra, “lejos de lograr imponer opiniones y culturas ajenas, redundarán en la propagación del extremismo y el terrorismo en el mundo”. Asimismo, afirmó que las fuerzas extremistas “han asumido como método la exaltación de la violencia y han intentado generalizar esa imagen a 1.300 millones de árabes y musulmanes, lo que no hace sino empeorar el asunto”. 

Como defensa de la alianza entre civilizaciones, citó el ejemplo histórico de Siria, “donde hay libertad de culto y las mezquitas están al lado de las iglesias sin problemas de convivencia”.  Para evitar la violencia y las guerras, pidió “más esfuerzos” a los pueblos que creen “en el diálogo constructivo y recíproco con el otro” con el fin de evitar estereotipos “que tachan a todos los árabes y musulmanes de enemigos y terroristas o a los occidentales como diablos”.  

En la Mesa Redonda sobre “Alianza de Civilizaciones y desigualdades sociales” Obedid recordó que históricamente “la convivencia entre civilizaciones y culturas se convirtieron en medios para el intercambio del conocimiento y de la ciencia”, por lo que sostuvo que sin el diálogo y la interacción “no habrá evolución, progreso ni enriquecimiento”. Por su parte, el corresponsal de United Press en España, Housini Mandoubi, relacionó “el escaso eco” de la idea de “alianza de civilizaciones” en el mundo árabe con “la falta de medios en España que hagan llegar a la otra parte el mensaje de diálogo”. En este sentido, recordó que en España “no hay ninguna televisión que emita en lengua árabe, cuando otros países como Gran Bretaña, Italia, Francia o Alemania sí la tienen”.

Mandoubi sostuvo que el concepto de alianza de civilizaciones “parece estar dirigido a los gobernantes pero no a la opinión pública”. Para terminar, apostó por abrir un “diálogo verdadero” entre ambas culturas. Miguel Ángel Murado, exdirector General de Cooperación de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó que el mundo árabe “es parte de la cultura occidental” y que las diferencias “tienen más que ver con el grado de desarrollo”. En esta línea, subrayó que los inmigrantes árabes “forman parte de la cultura occidental y no se puede hablar de invasión porque el Islam no es ajeno a Europa”. Murado opinó que no hay “ni choque ni civilizaciones”, por lo que el concepto de “alianza de civilizaciones” le pareció “erróneo”.

Posteriormente tuvo lugar un “Encuentro entre Civilizaciones” en el que Riay Tatary Bakry, presidente de UCIDE -Unión de Comunidades Islámicas de España-, aseguró que el Corán “es un diálogo auténtico entre el creador y las personas” y que el que el diálogo “es un deber islámico”, pero que se debe trabajar “para que sea un diálogo sano y próspero en el sentido que dé frutos”. Apoyó la alianza de civilizaciones “porque hay intereses comunes en la defensa de los derechos humanos, la protección de los recursos naturales o la emigración”

Tatary apostó por la alianza de civilizaciones “por la nobleza de la propuesta, que es una respuesta directa a la cultura de la paz y contra la cultura del miedo y porque fomenta la cooperación y el conocimiento del otro”

0 comentarios