Blogia
Motril@Digital

Medio Ambiente otorga al Ayuntamiento de Almuñécar la concesión para el parque subacuático

El Ministerio de Medio Ambiente ha notificado al Ayuntamiento de Almuñécar la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre con destino a la ejecución de las obras del parque subacuático de Almuñécar-La Herradura tras una tramitación "complicada" y "engorrosa", según manifestó hoy el alcalde, Juan Carlos Benavides (CA).

Según informó el Consistorio sexitano en una nota, en dicha resolución, de fecha 5 de junio de 2007, se otorga la concesión de unas 120 hectáreas de dominio público para "la creación de un recinto submarino destinado principalmente a las actividades de ocio y turismo" entre los Peñones del Santo y la playa de Cantarriján con la señalización marítima y terrestre del parque, la creación de nuevos puntos de buceo sumergiendo embarcaciones, fábrica de ánforas y estructuras de hormigón y con la creación de arrecifes artificiales que permitan la regeneración de los fondos marinos.

Además se plantea una condición previa relativa a hundimientos, que afecta de forma "nimia" al proyecto la cual ha sido aceptada por la Junta de Gobierno Local. Esto ha permitido que "tras una tramitación de más de tres años se haya obtenido el permiso para el parque subacuático".

El alcalde señaló que éste se trata de un proyecto incluido en el Plan de Excelencia Turística de la Mancomunidad de municipios en su primera fase, que inició los hundimientos y posteriormente la segunda fase en el Plan Turístico de Almuñécar-La Herradura.

En este plan, según indicó, hubo que desviar la inversión a otros proyectos con el fin de que no se perdiesen las subvenciones pues la demora en la concesión excedía del marco temporal de la ejecución del Plan Turístico.

Según Benavides, el proyecto, "a pesar de contar con todos los informes favorables del Ministerio de Medio Ambiente", contó con el rechazo "fuera de plazo" de la cofradía de Pescadores de Motril, lo que provocó informes negativos de las delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tras una serie de reuniones y negociaciones se aceptaron algunos condicionantes y se obtuvieron informes favorables de ambas delegaciones, tras lo que se remitió nuevamente al Ministerio, "que es quien tiene las competencias".

Esta resolución se someterá ahora al Pleno de la corporación, lo que permitirá el inicio "efectivo" de las obras. En primer lugar se concluirán las actuaciones pendientes del Plan de Excelencia mediante comunicación a la empresa para terminar los hundimientos pendientes.

En segundo lugar se iniciará la tramitación administrativa para desarrollar el proyecto, según las disponibilidades presupuestarias del Ayuntamiento.

En paralelo se tramitarán las oportunas solicitudes de subvención a través de la Junta de Andalucía o de fondos europeos "a causa del tipo de proyecto medioambiental que supone en la preservación y protección de los fondos marinos", concluyó Benavides.

0 comentarios