Blogia
Motril@Digital

Las comunidades de regantes de Motril y Loja modernizan sus regadíos

Las obras de modernización de regadío impulsadas por la Junta durante este verano en la provincia de Granada, que ascienden a 11,26 millones de euros, beneficiarán a las comunidades de regantes de Manzanil, en Loja, y Motril y Carchuna, donde se instalarán 448 kilómetros de red.

De los 11,26 millones de euros en los que están presupuestadas ambas obras, 6,8 millones son aportados por la Delegación de Agricultura y Pesca, informaron a Efe fuentes de este departamento.

La obra de mayor volumen es la que afecta a la comunidad de regantes de Motril y Carchuna, que supone la instalación de 448 kilómetros de red y algo más de 3.000 contadores.

Esta obra, que ha supuesto una inversión global de ocho millones de euros, de los que 4,8 aporta la Delegación de Agricultura, beneficiará a la mayor parte de la zona agrícola de Motril.

Incluye la sustitución de la red de acequias por tuberías, la disposición de hidrantes de riego en la zona regable y la instalación de un sistema de telecontrol que permita el gobierno total de la distribución de modo automatizado y centralizado.

En la comunidad de regantes de Manzanil, en Loja, se acometen obras por valor de 3,2 millones de euros, de los que 1,9 millones aporta la Consejería de Agricultura y Pesca, según las fuentes.

La Junta subraya la importancia de modernizar las infraestructuras de las comunidades de regantes de la provincia de Granada para permitir al agricultor que pueda regar con goteo, lo que facilitará su gestión y el control del uso del agua.

Muchas de las comunidades de regantes de Granada cuentan aún con redes de riego "extremadamente precarias", según la Junta, que precisa que provincias como Almería, Huelva, Córdoba y Sevilla superan ampliamente a la granadina en proyectos de modernización presentados y, por tanto, subvencionados.

0 comentarios