Blogia
Motril@Digital

La Policía cree que las mafias están desviando la inmigración ilegal hacia el norte

La Policía cree que las mafias están desviando la inmigración ilegal hacia el norte

Los últimos datos oficiales exponen este domingo con cifras la nueva realidad de la inmigración ilegal en España. Arriban menos pero cada vez más menores y a bandas costeras más diversas. En las últimas 48 horas han llegado casi 200 indocumentados, casi la mitad menores de edad, y en estos momentos, las pateras tienen como destino Benidorm, Cádiz, Motril, Málaga, Cartagena y Murcia. Por ello, la Policía baraja la hipótesis de que un "buque nodriza" pudiera estar desembarcando las pateras de sur a norte.

Durante la pasada jornada llegaron10 pateras y más de 100 inmigrantes. La primera patera que desembarcó durante este domingo en España llegó a Motril, y en ella viajaban 41 inmigrantes de origen marroquí, entre ellos 5 menores. Los ocupantes fueron interceptados por miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a tres millas y media al sur de Castel de Ferro (Granada), según informó a Efe fuentes del Instituto Armado.

Los marroquíes, que se encontraban en buen estado, llegaron al puerto de Motril donde les esperaba un dispositivo montado por Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de Cruz Roja, que les dispensaron una primera asistencia médica y alimenticia. Esta es la segunda patera interceptada en la costa granadina en los últimos dos días, después de que otra, en la que viajaban 37 personas, 18 de ellos menores, fuera localizada también por miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil.
Las siguientes dos pateras llegaron al archipiélago canario con 34 inmigrantes, una durante la mañana y otra durante la madrugada, tras ser interceptadas en aguas próximas a la isla por los servicios marítimos de la Guardia Civil. En la primera viajaban 15 inmigrantes, dos de ellos mujeres y tres menores, mientras que en la segunda lo hicieron 19 magrebíes, siete menores de 18 años, agregaron las fuentes. El estado de salud de todos ellos es bueno, salvo el de uno que tuvo que se trasladado al hospital general de la isla.
Poco antes de la medianoche desembarcó otro cayuco en Benidorm. Seis hombres de origen magrebí, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos tras desembarcar de una patera en  Benidorm, la quinta llegada a la costa alicantina desde la madrugada de ayer, según informaron fuentes policiales. Al parecer, un grupo de marineros avisó de la presencia de una embarcación con inmigrantes en el mar poco antes de la medianoche e inmediatamente se trasladaron al lugar efectivos de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, que consiguieron detener a los ocupantes del bote.

Los inmigrantes, todos ellos indocumentados, fueron atendidos por la Cruz Roja, aunque todos estaban en buen estado y no precisaron asistencia sanitaria. Posteriormente fueron trasladados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm, donde permanecen arrestados cuatro de ellos, mientras que los dos menores han sido remitidos por indicación de la Fiscalía a un centro de menores. Las mismas fuentes indicaron a Efe que se baraja la hipótesis de que un "buque nodriza" pudiera estar desembarcando las pateras de sur a norte de la provincia de Alicante, aunque no se ha localizado ninguna embarcación de estas características.

El bote interceptado anoche en Benidorm es el quinto que arriba a la costa alicantina desde la madrugada de ayer, después de que fueran localizados otras cuatro embarcaciones vacías en playas de Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura y en una cala entre El Campello y Villajoyosa.
Por el último, y por el momento, otro cayuco con un número indeterminado de inmigrantes a bordo ha sido avistado durante la mañana de este domingo a dos millas de la costa sur de Tenerife. La misma fuente precisó que la barcaza se encuentra entre la playa de La Tejita y la del Médano, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona y que en su búsqueda han salido una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Guardia Civil. El cayuco, una vez interceptado, será conducido hasta el puerto de Los Cristianos, en el sur de la isla, donde se estima que llegue dentro de una hora aproximadamente.
Recogen firmas contra expulsión
Un grupo de 33 inmigrantes de Bangladesh, que están acampados fuera del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por temor a ser expulsados del país, ha emprendido este domingo una recogida de firmas para pedir que no se les devuelva a su lugar de origen. Según informaron a Efe fuentes del colectivo, los inmigrantes decidieron recoger firmas en distintos puntos de Ceuta para solicitar la colaboración de los ciudadanos y su intención es prolongar esta iniciativa en los próximos días.
Los inmigrantes llevan desde el 18 de agosto a las afueras del recinto, después de haber optado por abandonar de forma voluntaria el CETI, al cual se niegan a volver. Los inmigrantes están siendo vigilados cada día por la Policía Nacional para evitar cualquier tipo de riesgo que pueda producir su presencia en el monte. En principio eran 38 inmigrantes los que estaban acampados pero cinco de ellos decidieron regresar al CETI y dar por finalizada su medida de protesta en las inmediaciones del centro.
El delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, aseguró que el destino final de estos inmigrantes será la expulsión, salvo en aquellos casos que hayan solicitado asilo político. Asimismo, afirmó que el CETI es un recinto de internamiento voluntario y que no pueden ser obligados a ser integrados forzosamente en el recinto.

0 comentarios