Blogia
Motril@Digital

El Instituto Al-Andalus de Almuñécar cerrado por las inundaciones hasta la semana que viene

El Instituto Al-Andalus de Almuñécar cerrado por las inundaciones  hasta la semana que viene

Los efectos de la tormenta sobre las instalaciones del Instituto de Enseñanza Superior (IES) Al Andalus de Almuñécar son mayores de los que en principio se creía, lo que le impedirá abrir hasta la semana que viene, según confirmaron a Efe fuentes del centro educativo.

Más de una docena de operarios de maquinaria de carga, camiones y camiones cuba están siendo empleados en las tareas de limpieza y normalización del centro almuñequero.

"Lo más afectado son los talleres, pasillos, patio interior y toda la planta baja donde se ubican las zonas administrativas, comunes y profesorado", informaron desde el equipo directivo.

La suspensión de clases en este centro de Formación Profesional afecta a unos 600 alumnos y casi medio centenar de profesores.

Varios días después de la tormenta siguen apareciendo nuevos daños en las infraestructuras públicas y privadas.

Éste es el caso del colegio público San Miguel, que este miércoles no tendrá clase, tal y como ha acordado el Consejo Escolar del centro.

"El problema es que hay un muro en la zona de huerto escolar con una grieta que ha provocado una inclinación de 8 ó 9 centímetros y hay un riesgo de peligro de que pueda caer sobre algún niño", explicó un portavoz del colegio almuñequero.

Por otro lado, la Policía Local de Almuñécar precintó la entrada a los garajes del edificio Plaza Mayor situado junto al acueducto romano "como medida preventiva" ante la presión que la cantidad de agua acumulada en la zona pueda ejercer sobre el inmueble.

Algunos técnicos cuantificaban esta cantidad de agua y barro en más de 20 millones de litros.

En las avenidas, paseos y garajes continúan los trabajos de limpieza por parte de los empleados municipales, el grupo de voluntarios senegaleses y también empleados y maquinaria ofrecida por el alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez, "como muestra de solidaridad con Almuñécar, porque estoy seguro que si nos hubiera pasado a nosotros también hubieran tenido ellos la misma respuesta", manifestó.

Está previsto que los trabajos de retirada de barro, ramas y basura depositada por la tormenta en la vía pública se prolonguen hasta el próximo fin de semana.

Salvados los problemas de abastecimiento de agua, los manifestados en el saneamiento se prolongarán por más tiempo, dado los daños en el "peine" de río Verde que lleva la conexión de la red del centro urbano y oeste de Almuñécar con la estación de bombeo y depuradora.

A esto se suma el barro y arena depositada en la red de pluviales y saneamiento público, otro inconveniente importante que trata de solucionar la empresa concesionaria de Aguas y Servicios así como empresas subcontratadas para la ocasión.

Por otra parte, la comisión técnica que evalúa los daños, formada por las distintas administraciones, se reunieron esta tarde por primera vez en el Ayuntamiento de Almuñécar bajo la presidencia del alcalde, Juan Carlos Benavides y con la participación de todas las administraciones.

La reunión se inició a las cinco de la tarde y se prolongó por espacio de casi dos horas y, en su primer contacto, sirvió para sentar las bases de actuación en aquellos lugares más afectados como son los servicios públicos de agua y saneamiento, infraestructura, recuperación de la zona del acueducto romano y la atención y evaluación de daños materiales o bienes que hayan sufrido los vecinos y que se vienen canalizando a través de la Oficina de Atención al Ciudadano habilitada en la Casa de la Juventud.

Se ha establecido un calendario de reuniones, fijándose la próxima para el día 8 de octubre, a las 10 horas.

0 comentarios