Blogia
Motril@Digital

En 50 millones de euros se cifran los daños ocasionados por las lluvias en Almuñécar

El Ayuntamiento de Almuñécar cifró de forma provisional en unos 50 millones de euros --diez millones en públicos y 40 en privados-- los daños ocasionados por las lluvias caídas el pasado día 21 que acabaron con la vida de una persona.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde sexitano, Juan Carlos Benavides (CA), explicó que se trata de unos datos "muy provisionales" con los que cuenta el Consistorio y que traslada a la comisión creada para evaluar los daños y acometer las actuaciones necesarias a fin de recuperar la normalidad en el municipio.

Las pérdidas se corresponden, según la estimación, en diez millones en bienes públicos --infraestructuras municipales y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical-- y unos 40 millones en bienes privados --viviendas, comercios, negocios y, por supuesto, agrícolas--.

En concreto, el número de vehículos afectados es de 1.200, según los datos ofrecidos por las aseguradoras, aunque la afectación es muy diversa, según explicó Benavides, que dijo además que se han visto dañadas un centenar de cocheras comunitarias.

Esta tarde está previsto que se celebre en Motril un pleno extraordinario de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical con un único punto en el orden del día para solicitar ayudas a la Consejería de Medio Ambiente porque "los daños en la Mancomunidad han sido de 2,5 millones de euros", según afirmó Benavides.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha iniciado las obras de reconstrucción del puente sobre el río Jate, en La Herradura, destruido en las riadas. Según informó el Consistorio en una nota se ha iniciado la demolición del puente, partido por la fuerza de las aguas, y que impide el paso de vehículos en la zona de Las Palomas.

El Ayuntamiento ha acometido, por procedimiento de urgencia, el inicio de las obras de demolición, limpieza del cauce y acondicionamiento, que se ha adjudicado a la empresa Hermanos García Motril S.L. Según fuentes del Departamento Municipal de Ingeniería, dichas obras pueden durar unos diez días, tras lo que se dará paso a la reconstrucción del mismo.

En paralelo a esta actuación, se está iniciando la tramitación urgente de las obras de construcción de un nuevo puente, que sustituya al destruido por las inundaciones, estando prevista su adjudicación a empresas con experiencia en construcciones de este tipo de infraestructuras.

0 comentarios