Blogia
Motril@Digital

Antonio Escámez, concejal de deportes, hace balance de los primeros cien días de gestión municipal

Antonio Escámez, concejal de deportes, hace balance de los primeros cien días de gestión municipal

Lo primero que ha querido destacar el Teniente de Alcalde de Deportes, Antonio Escámez, en el balance de los 100 primeros días de gobierno ha sido la colaboración del área con otras concejalías para poder llevar a cabo diferentes actuaciones. En primer lugar ha sido al área de Mantenimiento que dirige Francisco Alcaraz, por su rapidez en poner en funcionamiento la piscina exterior, once días, tras el año que pasó sin poder utilizarse. De este modo se consiguió eliminar la extensa lista de espera de usuarios. Otra de las colaboraciones que ha posibilitado ofrecer un amplio abanico de posibilidades a los veraneantes ha sido con Turismo, gestionada por Francisco Villoslada, con el programa de Playas Divertidas. O con Acción Social o los cuerpos de seguridad como Policía Local o Protección Civil. 

 En 100 días se han celebrado 49 eventos deportivos, es decir, uno cada dos días, además de haber contado con cursos de especialización como el de Aquafitness o el Curso de Iniciación al Tenis Femenino, con carácter gratuito y por el que muchas mujeres se han inscrito en las Escuela Municipal de Tenis.  Entre las actividades que se han celebrado, Escámez ha recordado el plan deportivo que se preparó para los jóvenes americanos que estuvieron en Motril, además de la Escuela de Verano, donde se contó con la participación de 145 niños. En este sentido, el edil ha adelantado que “para el año que viene se desarrollará en los meses de julio y agosto, porque así lo han solicitado los padres”.  “La cita que más público ha arrastrado del verano ha sido el Freestyle, que reunió en el Centro de Ocio Multifuncional a 6.000 personas”.

Además, Escámez ha destacado “el papel tan importante que tomado la vela, con los dos torneos organizados en colaboración con el Club de Actividades Náuticas, el ya tradicional, Virgen del Carmen y el nuevo que se va a mantener a partir de ahora, la Regata de Carchuna Calahonda”. El edil ha hecho público su agradecimiento al Real Club Náutico de Motril por su colaboración para los diferentes eventos tanto en Pesca como en Natación, con la Travesía a Nado -segunda más antigua a nivel nacional- o el Campeonato de España en Aguas Abiertas.

 Además, se ha celebrado con un gran éxito de participación el también tradicional Abierto Internacional de Ajedrez, con presencia de grandes maestros ajedrecistas; el Trofeo Ciudad de Motril con la presentación de todos los equipos de fútbol base o la Media Maratón, que contó con un espectador de excepción, el organizador de la Maratón de Madrid, con lo cual el próximo año se podrá contar con su colaboración. “Estamos muy orgullosos de nuestros deportistas, de nuestros clubes, de nuestros monitores y de los trabajadores del Área de Deportes, por su eficiencia, esfuerzo y lealtad al Ayuntamiento de Motril”, ha puntualizado Escámez, quien también ha aprovechado para recordar que “se han firmado multitud de convenios y se está en marcha para seguir por el mismo camino”.

Así, se han rubricado importantes acuerdos, por ejemplo con el CB Granada por el que este año el Club Baloncesto Costa Motril Grupo Alaminos milita en liga EBA; con el Granada 74 para que sus partidos de casa los juegue en el Municipal Escribano Castilla, “de manera que Motril sale a nivel nacional casi todos los días, además de que en el fin de semana acuden a nuestra ciudad aficionados y medios de comunicación de fuera”. Con “nuestro” Motril CF también, con la Unidad de Día de Salud Mental, con el EVA 9 y con muchas empresas de nuestra ciudad.

Aparte, ha señalado que “estamos de enhorabuena porque vuelve el balonmano a Motril con un equipo en Primera Andaluza después de cuatro años”.  Por otro lado, también ha querido hacer un repaso por todo lo que Motril necesita. “Nuestra ciudad está muy falta de instalaciones, y según un informe de los técnicos municipales, según las demandas de los usuarios, deberíamos contar con tres campos más de fútbol artificial, dos pabellones deportivos que complementen al único con el que contamos; en tenis y pádel la demanda es impresionante, por lo que al menos ocho pistas más de cada uno; dos piscinas cubiertas más y una descubierta –se va a acometer la cubrición telescópica de la piscina exterior-“. 

 Igualmente, ha recordado que “las aportaciones de la Junta de Andalucía a Motril en materia deportiva no cubren las necesidades y el auge de todos los deportes en nuestra ciudad, ya que roza el ocho por ciento, llegándose como máximo a un catorce por ciento desde el año 2005”. Otra de las reivindicaciones que el responsable de deportes ha hecho es que en materia formativa se tenga en cuenta que los monitores de Motril tienen que desplazarse como mínimo a Granada para obtener recursos formativos, “siendo también insignificante la cantidad de cursos que se destinan a la provincia, sólo 10 de los 97 ofertados en Andalucía. De este 10, uno se queda en la capital, cuatro van a Sierra Nevada, tres a Armilla, y los otros dos se reparten entre Lanjarón y Loja, quedándose toda la comarca de la costa sin formación deportiva alguna”. 

 Finalmente, a la oposición le ha dicho que acuda a las entregas de trofeos a las que se les invita puntualmente, “como a todos y cada uno de los 25 concejales del Ayuntamiento de Motril” y que reivindiquen las mejoras que necesita Motril en las instituciones en las que gobiernan sus partidos, dejándoles sobre la mesa tres preguntas en cuanto a si consideran suficiente la aportación de la Junta de Andalucía al deporte motrileño, si se tienen las infraestructuras necesarias para la demanda de los usuarios, y si consideran que la formación que se recibe en materia deportiva es suficiente.

0 comentarios