Blogia
Motril@Digital

Escámez y Villoslada exponen en las delegaciones granadinas los problemas de Medio Ambiente y Agricultura de los motrileños

En la mañana de ayer el Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez, y el Teniente de Alcalde de Agricultura, Turismo y Pueblos Anejos, Francisco Villoslada, viajaron a Granada para reunirse con la Delegada de Medio Ambiente, Marina Martín, y el Delegado de Agricultura, Rafael Gómez, con el fin de exponerle diferentes problemáticas relacionadas con estas áreas. La jornada, a juicio de ambos responsables municipales fue “agridulce”, ya que se llegó a acuerdos en algunos temas, y sin embargo hubo otros en los que las diferencias son más que notorias.

El principal asunto al que se pretendía dar solución era el estado de las ramblas. Así, y en previsión de que llegara la época de lluvias y ver la situación en el que se encontraban, se solicitó una reunión con la delegada en el mes de agosto, que finalmente fue dada para el día de ayer, no estando presente la delegada y siendo los técnicos los que recibieron a los dos responsables municipales. Ellos fueron los que “informaron de la nueva filosofía de esta delegación, que es la naturalización de las ramblas; esto consiste en no quitar ninguna cañavera o plantas, llegando el técnico a decir que le gustaría vivir al lado de una rambla muy llena de plantas, esos elementos que después taponan los cauces”, según ha explicado Antonio Escámez.

En este sentido, y con respecto a los problemas que se podrían causar en caso de inundaciones por desbordamiento de ramblas, en concreto en los puentes, la respuesta fue que “sus dueños los limpien”; con los agricultores cuyas cosechas podrían quedar afectadas, la solución dada desde la delegación es “que se alejen o que levanten el borde de las ramblas para que el agua no les llegue”. De cara a próximos presupuestos la situación no es mucho más halagüeña, siendo la respuesta a las solicitudes de los munícipes motrileños que “cuando venga la próxima partida, se pensará en qué hacemos”, y sobre las actuaciones, que se va a hacer “una auditoría de los puentes”.

Por su parte, Francisco Villoslada ha anunciado que para el próximo Consejo Municipal Agrario se le va a trasladar a sus miembros la respuesta de la delegación. El edil ha afirmado que “no entendemos esa actitud”, a la vez que ha añadido que “ojalá no llueva y no tengamos que sufrir consecuencias de inundaciones”. También ha relatado que se le había planteado el problema al delegado de Agricultura y que entendía perfectamente que las ramblas debían de ser limpiadas. Además, ha recordado que “no me parece muy responsable que la delegada no acuda a una reunión que se le solicitó en el mes de agosto, y que tras tenernos más de un mes esperando, ahora no se presente ella”.

Sí que hubo mayor entendimiento en otros temas, como en la de tener en cuenta la Declaración de la Charca de Suárez como Reserva Natural Concertada para recibir ayudas sobre todo para su mantenimiento. Con respecto a la situación actual del Parque Geominero del Cerro de Toro, habrá una visita a Motril para verlo in situ y dar una solución a las filtraciones de humedad que hacen que no se pueda poner en funcionamiento ninguno de los aparatos electrónicos allí instalados. También se le emplazó a acelerar el Plan Especial de Usos del Puerto de Motril, de modo que el ayuntamiento no se encuentre en la actual situación en la que “no tiene potestad para denegar una licencia de apertura a una empresa que cuenta con todos los beneplácitos del resto de las administraciones competentes”. En cuanto al cierre definitivo del antiguo vertedero, el acuerdo es total, pero el problema estriba en la paralización a la que el juez tiene sometido este lugar hasta que se celebre el juicio con el que fuera anterior responsable municipal de Medio Ambiente.

Por otro lado, Francisco Villoslada explicó los pormenores de la reunión mantenida con el delegado de Agricultura. En este caso, se le expuso en primer lugar el problema que hay con varios paquetes de caminos que habría que asfaltar, puesto que con la puesta en marcha del último PFEA se han arreglado todas las cunetas y ahora están a un nivel más alto que la propia calzada. También se le trasladó la preocupación con respecto a los caminos rurales que se están canalizando y se están quedando en mal estado. La solución en este caso pasaría porque, a coste cero, el ayuntamiento pusiera sus equipos de trabajo de asfaltado a realizar estas actuaciones.

Otro de los problemas planteados es la plaga de escarabajo picudo que está asolando a toda la población de palmeras. Villoslada ha explicado que “hace un tiempo atrás se dejó de llevar el control por parte de la Junta de Andalucía y ahora esta plaga se traslada desde algunas palmeras infectadas de propiedad privada a las sanas de propiedad municipal, y está siendo muy problemático frenar su expansión”. Ante esto, ha anunciado que “desde la propia concejalía se va a actuar a nivel informativo a través de trípticos que den todos los detalles a los propietarios de palmeras”.

0 comentarios