Blogia
Motril@Digital

Pasan hoy a disposición judicial los 7 detenidos en Granada por, presuntamente, eludir el impuesto del alcohol y estafar hasta 4 millones de euros

La operación contra una trama de producción y distribución de alcohol que eludía el pago del impuesto de alcoholes y que presuntamente habría defraudado 4,5 millones de euros durante los últimos 15 meses continúa abierta y se prevén nuevas detenciones en distintos provincias españolas.

Por el momento se ha arrestado a un total de 21 personas en las provincias de Granada, Murcia, Córdoba y Granada, según han informado a Efe fuentes de la Agencia Tributaria, mientras que otras fuentes del caso elevan esa cifra a 23.

Desarrollada por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Motril (Granada), en la provincia granadina se han practicado siete detenciones, de las cuales cuatro han sido en Salobreña y tres en la capital, ya que, aunque en principio se informó de ocho, finalmente en uno de los registros no se produjo ningún arresto.

En Murcia ayer se detuvo a cinco personas, a las que esta tarde se han sumado otras cuatro, mientras que en Córdoba ha habido dos arrestos, otros dos en Cartagena y uno en Madrid, según fuentes de la Agencia Tributaria, por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad en documento público y mercantil y contra la salud pública.

Algunos de ellos ya han pasado a disposición judicial, mientras que se espera que lo hagan mañana los detenidos en las provincias de Granada y Murcia.

Varios de los detenidos han estado vinculados con anterioridad a otras operaciones realizadas por el SVA a nivel nacional e imputados por casos similares, como la desnaturalización de alcohol para posteriormente volverlo a su estado y comercializarlo como bebida para usos de boca, distribuido en países escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca).

La mayoría de las detenciones se practicaron ayer en el marco de una operación denominada "Soledad" dirigida por dicho Juzgado, que ordenó 23 registros simultáneos en distintos puntos de España, entre ellos Salobreña, Granada, Murcia, Madrid, Orense, Cartagena y Córdoba, han informado a Efe fuentes próximas al caso.

La investigación, que se inició en junio de 2006, ha sido coordinada desde el principio por el Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril, organismo dependiente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Ésta ha efectuado registros en empresas relacionadas con la destilación, distribución de alcoholes y productos químicos radicadas en distintos puntos del país, entre ellas tres alcoholeras (dos en Granada y una en Madrid), seis destilerías ubicadas en Murcia, Cartagena y Orense, dos bodegas (Huelva y Murcia) y cuatro empresas químicas.

Las empresas presuntamente implicadas, dedicadas a la fabricación y distribución de alcohol, ocultaban parte de su producción y comercialización al control de la Agencia Tributaria, al que, por su especial tributación, están sometidos.

Según los cálculos realizados, en algunos casos se transportaban cubas enteras -unos 30.000 litros- que no eran declaradas, alcanzando un valor superior a los 300.000 euros, cada una de ellas, en impuestos eludidos.

0 comentarios