Blogia
Motril@Digital

El Área de Mujer trabaja con el alumnado de los anejos aspectos relacionados con la prevención de la violencia interpersonal

La concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Motril realizó ayer una serie de actividades en el CEIP Pío XII de Torrenueva, con el objetivo de trabajar con el alumnado aspectos relacionados directamente con la prevención de la violencia en las relaciones interpersonales que se establecen entre los jóvenes. La actividad se centró en la celebración de diferentes talleres de ‘Resolución de Conflictos desde la Igualdad’, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

Según palabras de la edil responsable, Inmaculada Torres, esta actividad, dirigida al alumnado de Primer Ciclo de ESO, “aborda situaciones que habitualmente nos encontramos en las aulas o en la vida diaria y que son reflejo de una dificultad por relacionarnos y comunicarnos de forma democrática y pacífica”. De este modo, sus contenidos enseñan a negociar, llegar a acuerdos y resolver el conflicto desde un plano igualitario y no violento.

Torres manifiesta que, con este tipo de actuaciones, “acercamos el Área de Mujer a los anejos y trabajamos directamente con su población, en este caso, con especial hincapié en la juventud, dado que es de gran importancia conseguir que las relaciones entre ellos y ellas estén ausentes de desequilibrios por razón de sexo y de violencia”. Asimismo, Torres considera que “ésta es una forma de trabajar desde la prevención y de asegurar un futuro más democrático y pacífico”.

Cabe destacar la buena acogida recibida por este taller, también, por el personal docente del centro, en la apuesta por dotar al alumnado de estrategias en la resolución de conflictos como medio para desarrollar habilidades de negociación. “Se trata de una opción que estimula el desarrollo personal del alumnado en cuanto que se les presenta una respuesta alternativa a la violencia, optando por el diálogo y los acuerdos en los conflictos cotidianos que se les presentan” –concluye la edil.

Por otro lado, el Área de Mujer organizó, ya por la tarde, la charla “Violencia hacia la mujer”, donde la Asesora Jurídica de la concejalía ofreció una visión actual de la situación del maltrato de género, a través de un enfoque objetivo y realista, y en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer mejor este problema, participando en la concienciación del mismo y pudiendo mejorar la identificación de situaciones violentas presentes en nuestro entorno.

La conferencia tuvo lugar en la Entidad Local de Torrenueva, donde, además, se celebró un animado debate posterior que planteó algunas dudas e ideas acerca de este tema.

0 comentarios