Blogia
Motril@Digital

EL CGPJ estudia hoy la posible separación de la carrera judicial de la juez de Motril

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana la propuesta de la comisión disciplinaria de este órgano de separar de la carrera judicial a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada), Adelina Entrena, quien olvidó ordenar la libertad de tres presos.

El pasado 21 de noviembre la comisión disciplinaria acordó, por cuatro votos a favor, proponer al pleno del CGPJ la expulsión de Entrena, quien en octubre fue suspendida de sus funcionares durante cinco meses por haber usado su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su ex pareja.

El instructor del expediente disciplinario abierto el pasado mes de junio a esta jueza considera que ésta es autora de seis faltas muy graves de desatención, del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La comisión permanente del Consejo acordó la suspensión provisional de Entrena después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitiera a trámite una querella interpuesta contra ésta por el fiscal por delito contra los derechos fundamentales y autorizara la práctica de una visita extraordinaria al referido Juzgado.

En un informe sobre dicha visita se señala que "el libro de presos preventivos (...) se muestra como un instrumento inútil para el control de este tipo de causas".

El procedimiento que motivó la querella fue el caso de un hombre, J.C.M., a quien Entrena tras haberlo absuelto mantuvo en la prisión de Albolote durante 437 días por un delito de robo.

El Servicio de Inspección también detectó que otros dos condenados, uno por maltrato familiar -D.A.S.- y otro por quebrantamiento de condena -E.A.I.- estuvieron más tiempo de las penas que les fueron impuestas por la jueza de Motril (35 y 38 días, respectivamente).

La comisión disciplinaria ha valorado únicamente el caso de D.A.S. y E.A.I., ya que el TSJA archivó la causa respecto a ambos, y ha estimado por unanimidad que los hechos constituyen cuatro infracciones disciplinarias muy graves de desatención de competencias judiciales.

Por otra parte, según fuentes del Consejo, un vocal del CGPJ se referirá en la sesión plenaria al libro que sobre el juicio del 11-M ha escrito la periodista Elisa Beni, esposa del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, presentado ayer y que ha sido recibido con desagrado entre las víctimas de la masacre y entre los compañeros del magistrado en la Audiencia Nacional.

Además, el pleno estudiará la propuesta del vocal nombrado a propuesta de CiU, Alfons López Tena, de abrir un expediente disciplinario al magistrado de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia por su actuación durante el juicio a dos acusados de quemar una foto de los Reyes en Girona.

Vázquez Honrubia denegó la presencia de un traductor de catalán en la vista, aunque sí permitió a los dos acusados contestar a las preguntas del fiscal y la defensa en su lengua materna, salvo en el turno de última palabra.

Además, en la sesión plenaria se verá otro escrito de López Tena en el que propone la creación de un grupo de trabajo, integrado por vocales del CGPJ, magistrados del Tribunal Supremo y otros expertos, que "estudie y proponga los criterios y las medidas convenientes que aseguren la mayor objetividad y transparencia en los nombramientos".

0 comentarios