Blogia
Motril@Digital

Los vecinos del barrio de San Fernando de Motril se niegan a que se instale en el tanatorio un servicio de crematorio

Los vecinos del barrio de San Fernando de Motril se niegan a que se instale en el tanatorio un servicio de crematorio

Los vecinos del Balcón de San Fernando de Motril (Granada) se han reunido con los tenientes de alcalde de Urbanismo y de Medio Ambiente del Consistorio motrileño para mostrarle al Ayuntamiento la oposición de los ciudadanos a la próxima apertura de un crematorio.

El presidente de la Asociación de vecinos, David Martín, confirmó a Europa Press que no están en contra "de la apertura del tanatorio" porque en Motril no existen salas de velatorio "pero sí a que se instale un horno crematorio" que puede perjudicar a los vecinos del entorno.

Los representantes de los vecinos se han reunido con Luisa María García Chamorro (PP), teniente de alcalde de Urbanismo de Motril, para solicitarle que "no se permita la apertura del horno para incinerar cadáveres".

Los vecinos aportan datos basados en la normativa sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas de 1961, aún en vigencia, que marca una separación de 2.000 metros de las viviendas "cuando en Motril estará a menos de 100", argumentó Martín.

García Chamorro declaró a Europa Press que gobernando Carlos Rojas hace cuatro años la ciudad se dio la licencia de obras para el tanatorio sin servicio de cremación, sin embargo, "durante el gobierno de Pedro Álvarez se modificó la autorización municipal y se inició la instalación del horno crematorio".

Los vecinos del Balcón de San Fernando --una urbanización creada a principios de la década de 1990 y que alberga a más de 500 familias-- han recibido el apoyo además del concejal de Medio Ambiente, Antonio Escámez, quien les ha ratificado que el tanatorio "tendrá licencia de apertura para las salas de velatorios y otras actividades menos para las incineraciones" hasta que los técnicos municipales no revisen el horno crematorio y ofrezcan un informe.

En un comunicado difundido por la Asociación de Vecinos se anuncia que en algunas regiones se está permitiendo la instalación de hornos crematorios a 500 metros de las viviendas. Además, el panfleto informa de que la incineración de cadáveres "provoca la dispersión de dioxinas, furanos y metales pesados" que pueden afectar a la salud de los ciudadanos.

Martín aportó datos del Convenio de Estocolmo --un acuerdo internacional para la eliminación de sustancias tóxicas-- que reconoce que por las chimeneas de los crematorios se liberan al ambiente "isótopos radiactivos en el caso de personas con cáncer", metales pesados y gases perjudiciales "por la combustión de marcapasos, prótesis de titanio, empastes dentales y válvulas coronarias". Los vecinos se han manifestado a las puertas del ayuntamiento porque mucho nos tememos "que la empresa luchará en los tribunales para abrir el horno", según una vecina afectada. Los vecinos han colocado pancartas en los balcones de las viviendas con el lema 'Crematorio no' y no dudan en emprender acciones reivindicativas para tener garantías de que el crematorio no se abrirá.

El presidente de la asociación de vecinos ha agradecido las muestras de apoyo recibidas por vecinos de otras zonas próximas afectadas por la instalación de crematorios. "Nos han llamado de El Ejido (Almería) y nos comentan que luchemos porque allí han instalado uno y los problemas son frecuentes hasta el punto de que las personas afectadas han malvendido sus viviendas para huir de la quema", explicó.

0 comentarios