Blogia
Motril@Digital

El área de Consumo del Ayuntamiento de Motril hace una campaña contra el Anisakis

Antonio Escámez hizo entrega de un documento informativo al presidente de Adehos, Juan García, que trasladará a sus asociados la normativa en las especies de arenque, caballa, espadín y salmón. 

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Deportes ha presentado esta mañana la campaña de información que se va a llevar a cabo desde la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril en prevención de la parasitosis pos Anisakis en productos de la pesca suministrados por los establecimientos de restauración.  El edil ha explicado que se va a desarrollar durante todo el 2008 una campaña que en principio va a ser informativas para todos los restaurantes, bares, cafeterías, chiringuitos, etc. que sirvan comida para los consumidores finales.  

Escámez ha querido dejar claro que en ningún momento se pretende alarmar a la población, porque el anisakis no es nuevo y nos consta que los hosteleros tienen conocimiento de cómo hay que prevenir que se traspase a los seres humanos.  La campaña da comienzo con la comunicación de su inicio, para seguir con la inspección de los establecimientos y finalizar con el estudio y valoración de la campaña. En cuanto a las especies en las que más se encuentra, son arenque, caballa, espadín y salmón. Amalia Roa, inspectora de Consumo del Ayuntamiento de Motril, ha señalado que “lo más importante es la información al consumidor, que se hará a través de carteles o en las propias cartas de comidas, asegurando que todos estos productos tienen las garantías para el consumo, es decir, que han pasado el proceso de congelación a una temperatura igual o inferior a – 20 ºC durante un periodo de al menos 24 horas”. 

 Igualmente, ha querido trasladar a los ciudadanos que el anisakis es un parásito que tienen sobre todo los mamíferos del mar y que si pasa al ser humano puede provocar algunas reacciones alérgicas.  Juan García, presidente de Adehos, igualmente ha comenzado enviando un mensaje tranquilizador, porque además, “para el tipo de comida que se cocina habitualmente en la Costa Tropical no hay mucho problema, porque no se trabaja con muchos salazones ni ahumados”. Sin embargo, “sí que se ha tenido que modificar la forma de cocinar los boquerones en vinagre, que desde hace mucho tiempo se congelan antes”, ha puntualizado.  

García ha dejado claro que “nuestra obligación es darle al consumidor un producto totalmente inocuo”, añadiendo finalmente que “lo trasmitiremos a todos los asociados para que tengan conocimiento de esta campaña”.

0 comentarios