Blogia
Motril@Digital

Obras Públicas tiene previstas 28 actuaciones para el 2008 en Motril

Obras Públicas tiene previstas 28 actuaciones para el 2008 en Motril

La teniente alcalde de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, ha informado esta mañana sobre las 28 actuaciones que el Área de Obras Públicas tiene previsto materializar en la ciudad durante todo 2008 y cuya ejecución dependerá, en gran medida, de los ingresos procedentes de la gestión urbanística que se lleve a cabo durante este mismo año.

García Chamorro ha informado que el montante global de estas 28 actuaciones asciende a 12 millones de euros. Entre las actuaciones de mayor envergadura se encuentra la rehabilitación del Centro Comercial de Motril, en su V Fase, una actuación con la que se pretende resolver problemas graves de infraestructuras en instalaciones urbanas, que limitan el desarrollo de la ciudad, al tiempo que se pondrán en valor los espacios libres y la actualización de las infraestructuras. “Se trata de actuar sobre calles y plazas con serias deficiencias de alumbrado e infraestructuras básicas y graves carencias en la adaptación a los requisitos de movilidad y accesibilidad, tanto peatonal como de tráfico rodado” –ha asegurado la teniente de alcalde.

En total, se va a actuar sobre trece calles y plazas. Concretamente, las plazas del Padre Martín, Trinidad y Panaderos y calles San Rafael, Puerta de Granada, Comedores, Romero Civantos, Victoria, Rodríguez Martín, San Francisco, Rambla del Cenador, Guayana y Rambla del Manjón, con una inversión total de 1,8 millones de euros. En este punto, la responsable de Obras Pública ha señalado que “que se ha solicitado la correspondiente subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, pero ha sido denegada, por lo que tendrá que ser el Ayuntamiento de Motril el que financie al cien por cien esta obra”-y ha añadido que “como complemento a esta gran actuación, también vamos a ejecutar obras de urbanización y mejora de las calles Corras, Correos, Cardenal Belluga, Pieza y la Plaza de la Libertad, con una inversión de 550.000 euros”.

Otra de las grandes obras a llevar a cabo es la Mejora Urbana Motril 52, que abarca a la Avenida Marquesa de Esquilache y calles adyacentes, como son San Vicente, Cortijo de la Era, Aperos del Pilar, Lavadero de Burgos, Joaquín Costa, Donoso Cortés, Saavedra Fajardo y Gonzalo de Berceo. En definitiva, según ha relatado García Chamorro, se trata de todas las calles que van desde la Ronda de Poniente hasta la Colonia de San Fernando. La previsión es de hacer en éstas una inversión de 1,6 millones de euros. “El proyecto de esta actuación de mejora urbana está muy avanzado, por lo que en breve nos pondremos en contacto con los motrileños y motrileñas que viven en esta zona de Motril para presentarles el proyecto y para que puedan opinar sobre el mismo, al igual que en el resto de los proyectos que se están redactando”- ha manifestado García Chamorro.

Otra actuación, cuyo proyecto está prácticamente terminado, es la AMU M-58, que abarca las calles Chile, Rubén Darío, San Bernardo, Milagros y Misericordia. Las obras tienen un presupuesto de 950.000 euros, en las que se pretende, además, ir completando la urbanización y mejora del Barrio de La Era, que comenzó con el arreglo del Parque de Los Telares y calles adyacentes.

“Esta será la primera de las obras que se ejecuten como terminación de determinadas obras que se han realizado o se están realizando y que inexplicablemente han dejado bolsas de calles adyacentes sin tocar-“ vamos a proceder a su arreglo, incluyendo la Calle Aduana y la Esquina de la Calle Cruces con la Calle Piedrabuena, todo con una inversión de 550.000 euros”.

Igualmente, y continuando con este tipo de actuaciones, cabe destacar todas las calles perpendiculares entre la calle Cuevas, la Avenida Rodríguez Acosta y la Avenida de Andalucía, que se han quedado sin arreglar, concretamente, las calles Pablo Picasso, Federico García Lorca, Teniente Hernández Díaz, Plasencia, Pedro Vitoria, Nicaragua y Panamá, donde este equipo de Gobierno va a invertir 1,4 millones de euros.

Del mismo modo, y para dar una solución a los problemas de inundaciones que se están produciendo en la Calle Santísimo, se procederá al arreglo de las Calles Fray Ángel Sagastume y Barranco de la Higuera, con una inversión de 500.000 euros, que irán fundamentalmente a dotar a estas dos calles motrileñas de una buena red de recogida de aguas pluviales e imbornales.

Otra zona de nuestra ciudad que –según Luisa García Chamorro- “se quedó, por decirlo de alguna manera, a medio arreglar, es la comprendida en las calles Cáceres, Manuel de Falla y Santa Ana, donde el anterior Equipo de gobierno se limitó a la construcción de una rotonda, sin dar una solución definitiva a todos los problemas de saneamiento y abastecimiento que padecen estas calles motrileñas”. La inversión total será de 1,1 millones de euros.

García Chamorro ha indicado que otras de las obras a realizar este año son las calles que se quedaron fuera del arreglo de San Antonio Norte “y que no se han podido llevar a cabo por falta de previsión del anterior equipo de Gobierno”. Así, los vecinos de las calles Narciso Monturiol, Arcipreste de Hita, Poeta Argensola, Arias Montano, Juan de Arolas y San Millán Alto van a ver arregladas sus calles, cumpliendo así con el compromiso del actual Gobierno en una reciente visita a las mismas. La inversión será de 600.000 euros.

Del mismo modo, los vecinos de las plazas Casado y Algarrobillo, Barrio Santa Cruz, calle San Mateo, plaza de las Autonomías y calles Tres Carabelas y Perú también verán con toda probabilidad sus calles y plazas arregladas.

García Chamorro declara que “otra demanda que intentaremos resolver a lo largo de este año es la conexión de la Calle Haití con el Puente Toledano, por el margen de la Rambla de los Álamos y que va a evitar muchos de los atascos que se vienen produciendo en el inicio del Polígono del Vadillo”.

La responsable de Obras Públicas ha asegurado, asimismo, que se procederá a la urbanización del solar situado junto a la calle Madreselva, en el Barrio de Las Angustias, “una demanda de los propios vecinos, que en breve verán dicho solar convertido en una plaza con zonas deportivas, todo ello con un coste de 200.000 euros”.


En todas las obras se acometerá la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, la mejora del alumbrado público y mobiliario urbano, la adaptación a los requisitos de movilidad y accesibilidad, la instalación de nuevas redes de telecomunicaciones, instalación de contenedores soterrados donde sea posible “y, en definitiva, ir construyendo poco a poco la ciudad que todos queremos, una ciudad cómoda y moderna donde todos vivamos mejor, todo ello sin olvidar la finalización de las obras que actualmente se encuentran en curso” –ha concluido Luisa García Chamorro.

0 comentarios