Blogia
Motril@Digital

Salobreña da un paso más en la construcción de una estación de autobuses

Salobreña da un paso más en la construcción de una estación de autobuses

Con la firma del protocolo de colaboración entre el  Ayuntamiento de Salobreña y la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se inicia de manera oficial, la puesta en marcha de la construcción de la Estación de Autobuses de Salobreña.

El convenio firmado esta semana, establece las bases de acuerdo entre ambas administraciones para el desarrollo de las acciones necesarias para la construcción de dicho apeadero, un proyecto que comenzó en el 2007 con la expropiación de los terrenos necesarios, y que ha ido sumando etapas hasta hoy.

 

Es un gran paso adelante, un enorme avance en este proyecto que esperamos que la Junta acometa cuanto antes, declaraba el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez.

Y es que, contando con la colaboración del Ayuntamiento, el protocolo de actuación establece que es la Consejería de Obras Públicas y Transportes la que se compromete, a través del sector público, en este caso del Consorcio de Transportes,  a la realización y financiación de esta iniciativa.

Unas actuaciones que se desarrollarán en tres fases: una primera que incluye un estudio previo con las necesidades en base a los servicios, emplazamientos alternativos y propuesta de actuación con estimación presupuestaria, una  segunda donde  se llevará a cabo la redacción del proyecto de obras y por último, en su tercera fase, la ejecución de  las obras.

Aunque no se establecen todavía fechas concretas, eso se hará en la firma del protocolo específico, si se habla del carácter inmediato de todos estos pasos administrativos, por la importancia en la mejora de los sistemas de transportes y comunicaciones, mejorando la articulación e integración de las distintas zonas del territorio.

Un objetivo importante que sin duda redundará en otro no menos importante, manifestaba el alcalde, ya que la mejora del transporte público se incluye en la política medioambiental que lleva a cabo este Ayuntamiento, potenciando el uso del transporte colectivo frente al particular.

 

La nueva estación

Ubicada en una parcela de 5470 metros,  la nueva estación de autobuses estará situada junto a la zona dotacional deportiva, al borde de la nacional 340 y junto al acceso principal al núcleo de Salobreña, ese parece ser el lugar más idóneo  para que el acceso sea rápido y cómodo, tanto para los autobuses como para los viajeros”.

 Los estudios previos realizados señalan la necesidad de  contar  al menos con 10 dársenas, 3 o 4 taquillas, más todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, como facturación, aseos, cafetería, información, consigna, etc. Además el proyecto contempla incluir un espacio para concesiones de actividades comerciales o de hostelería.

Todo ello incluido en un edifico de unos 650 metros cuadrados. Además en las proximidades se dejará espacio para paradas de autobuses urbanos, taxis, carga y descarga y aparcamientos.

 

El  alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, siempre ha mantenido que se trata de un proyecto prioritario, ya que se estima, que,  teniendo en cuenta el crecimiento de la población y el aumento de la oferta, las necesidades actuales  se van a incrementar hasta un 40%.  

 

Funcionamiento del actual apeadero.

 

Actualmente salobreña cuenta con un apeadero muy mal situado, tanto por las dimensiones como por la dificultad para maniobrar de los autobuses, además es totalmente insuficiente para albergar la necesidad de unir los cinco núcleos poblacionales con que cuenta la Villa: las laderas occidentales, la playa, el casco antiguo, La Caleta- La Guardia y el anejo de Lobres.

 

En estos momentos los concesionarios de transportes que desarrollan su actividad en el municipio son : alsina Graells, con expediciones de largo y corto recorrido y Francisco delgado, con trayectos de corto recorrido municipales o locales. En total se producen un total de 54 salidas, 15 de ellas de cercanías y 39 interurbanas. 

0 comentarios