Blogia
Motril@Digital

El personal médico del centro de salud de Almuñécar se ven desbordados

El personal médico del centro de salud de Almuñécar se ven desbordados

El personal médico del Centro de Salud de Almuñécar ha emitido un decálogo en el que muestran desbordados por el número de pacientes que han de atender, poniendo como botón de muestra de que dos médicos hayan atendido en un número de urgencias a 300 enfermos.

1.Este centro atiende la tercera población en número de habitantes de la provincia de Granada,además de varios pueblos limítrofes,siendo el total de la población realmente atendida muy superior al censo de la zona. Aunque según el plan andaluz de urgencias y emergencias estemos dotados correctamente de personal,hay una poblacion realmente atendida muy superior al censo de la  zona. Aunque según el plan andaluz de urgencias y emergencias estemos dotados correctamente de personal,hay una población flotante que no se contabiliza.

2.Disponemos de 2 equipos de guardia desde las 3 de la tarde a las 8 de la mañana ,y un refuerzo los dias de fiesta de las 8 de la mañana a las 8 de la tarde,pero esta Navidad será imposible contar con un tercer equipo ante la falta de médicos ,que segun la gerencia del area están preparandose el MIR.

3.Este centro dispone de una puerta de urgencias abierta las 24 horas,con una dotación de personal inadecuada,y que se utiliza para acceder al sitema sanitario dado el colapso existente en las consultas de los médicos de familia (un paciente cada 5 minutos) consecuencia de las listas de espera existentes  y la falta de personal con reparto habitual de consultas.
4.Se recurre a los dispositivos de apoyo de urgenccias(DCCU) de forma reiterada para que ademas de sus guardias cada 4 dias pasen consulta ,superando con creces el numero de horas mensuales recomendadas.

5.Los equipos de urgencias hay dias que los pasan en la calle atendiendo urgencias y avisos domiciliarios,con lo que el servicio de urgencias se ha visto en algunas ocasiones sin personal medico ni de enfermeria para atender a los pacientes,lo que ha originado no pocas quejas y reclamaciones.En ocasiones se han atendido un numero de urgencias de casi 300 pacientes y tan solo con 2 medicos.

6.Este deficit de personal tambien influye en la formacion de los profesionales ,muchos de los cuales deben renunciar a cursos y jornadas de formacion al serles negados los permisos por la falta de sustitutos.

7.si a esto sumamos que no se ha reforzado la plantilla para atender la pandemia de gripe A,que no se han cubierto las bajas por maternidad ni las bajas por enfermedad comun de mas de 10 dias,la situacion  se hace insostenible y no estamos dispuestos a asumirla por mas tiempo ni nos hacemos responsables de lo que ello pueda ocasionar.

8.A ello se une la falta de respeto y consideracion hacia los profesionales eventuales (tanto por parte del SAS como de esta area sanitaria) que con contratos verbalmente atractivos y engañosos,de duracion indeterminada crean una senacion de inseguridad e inestabilidad laboral que provoca enormes dificultades para encontrar medicos dispuestos a ser contratados en esta area sanitaria.

9.Estos profesionales que en epoca de vacaciones y verano han ayudado a sacar "las castañas del fuego" al area sanitaria ,asumiendo todo lo que se les encomendaba,sin personal suficiente y con pocos medios,y a los que el area no les ha renovado los contratos posteriomente.

10.Expresar nuestra voluntad de que esta quejas y preocupaciones no sean aprovechadas ni manipuladas por ningun sindicato y solo expresadas como personal medico contando con el apoyo del resto de personal de este centro de saludv

0 comentarios