Blogia
Motril@Digital

La nueva ordenanza de prestaciones sociales convierte a Motril en pionera en Andalucía

La nueva ordenanza de prestaciones sociales convierte a Motril en pionera en Andalucía

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado esta mañana la nueva Ordenanza Municipal que regulará las prestaciones sociales en materia de emergencia social y en casos de especial necesidad. Este documento fue aprobado inicialmente en el último pleno y  actualmente se encuentra en período de alegaciones.  

López Cano ha explicado que “se trata de una ordenanza que modernizará  las prestaciones dirigidas a las  familias motrileñas, una ciudad como Motril, y unas prestaciones tan importantes merecen una regulación específica,  recogiendo aspectos nuevos y adaptándonos a los nuevos cambios sociales, en definitiva, atendiendo a los colectivos más vulnerables, ya que en 2009 atendimos a un total de 6.000 familias en diferentes tipos de intervención y aproximadamente 250 en este tipo de ayudas concretas” . 

Con estas nueva ordenanza Motril se convierte en pionera en Andalucía en reglamentar las prestaciones sociales, ya que el antiguo programa limitaba la intervención de los profesionales sociales a la hora de actuar  especificándose sólo en el campo de emergencia social y en el que se limitaba temporalmente la prestación. Además, López Cano ha explicado que desde el Ayuntamiento, hemos tomado ejemplo de otras ciudades y Comunidades Autónomas avanzadas en materia Social, tales como, Pamplona o Madrid.  

 Las nueva ordenanza abarcará no sólo las emergencias sociales,  sino también las situaciones de especial necesidad para prevenir problemas familiares de especial vulnerabilidad y prorrogará las ayudas  según las necesidades familiares.  

Asimismo ofrecerá una mayor cobertura de las necesidades básicas tales como, alimentación, equipamiento del hogar, medicinas, prótesis ocular, dental, así como otras necesidades que se detecten, alojamiento alternativo temporal en circunstancias excepcionales. Recursos preventivos para familias en riesgo social, comedor, Escuelas infantiles, actividades extraescolares, transporte, taxi adaptado, actividades deportivas, acceso a programas de desintoxicación,  transporte escolar a niños que residan en los anejos y que por circunstancias económicas no puedan trasladarse a los respectivos centros educativos de la ciudad, y un largo etcétera. “Todas  estas ayudas tendrán la supervisión de los profesionales a tal efecto que serán quienes valorarán los tipos de intervención en cada caso y su temporalidad”.  

El programa anterior excluía a las personas que tuvieran contraída una deuda con el Ayuntamiento de Motril; con la nueva ordenanza los beneficiarios quedan exonerados del cumplimiento de acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias. No obstante se contemplará en el acuerdo un compromiso de posibilidad de pago de la deuda de acuerdo con la capacidad económica de los usuarios.   

  Esta medida viene recogida en el Plan de Infancia y apoyo a las familias motrileñas que tiene el respaldo del estudio de investigación que por primera vez se ha realizado en el municipio a través de la Universidad de Granada.  

Por último, López Cano ha indicado que “en el programa anterior los usuarios sólo podían acogerse a las ayudas una vez al año, algo que no nos parece lógico ya que hay familias que requieren que dichas ayudas se prolonguen dadas sus necesidades o pasan por situaciones especiales en más de una ocasión al año “- añade- “desde este Gobierno somos muy conscientes de la actual situación por la que padecen muchas familias motrileñas, por ello, hemos quintuplicado las ayudas que con anteriores Gobiernos municipales, eran de 10.000 euros, la hemos pasado a 70.000 euros, haciendo un verdadero esfuerzo para atender la demanda existente, ya que la Junta de Andalucía lleva diez años aportando la misma cantidad económica de 10.000 euros para este programa, cantidad que no se ajusta a la realidad social”.

0 comentarios