Blogia
Motril@Digital

Caddy Adzuba se muestra en contra de la violencia que sufren las mujeres y niñas en el Congo

Caddy Adzuba se muestra en contra de la violencia que sufren las mujeres y niñas en el Congo

La periodista congoleña Caddy Adzuba ha pedido hoy en Motril en la rueda de prensa organizada por la Asociación de periodistas de la Costa de Granada y alpujarra, la colaboración de España para la lucha "desde la experiencia" contra la violencia que sufren mujeres y niñas en el conflicto armado de la República Democrática del Congo.

La periodista de la Radio Okapi de la Misión de Naciones Unidas en el Congo, una reconocida defensora de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión, que denuncia ante el mundo la violencia que sufren las mujeres en el Congo y la utilización de los niños como soldados.

Desde que comenzó el conflicto del Congo en 1996, más de cinco millones de personas han muerto, existen 50.000 refugiados en los países limítrofes y más de 200.000 mujeres han sido víctimas de violaciones sexuales, ha afirmado Adzuba.

Según la periodista, que en 2009 recibió el premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado del Sindicado de Periodistas de Andalucía, estas violaciones proceden de las fuerzas armadas que se encuentran en el país y están causadas por motivos estratégicos, políticos y de extorsión.

Adzuba ha contado el caso de una mujer de la provincia de Kivu del Sur, madre de cinco hijos, que sufrió una violación delante de su marido y sus cinco hijos por parte de los rebeldes de Ruanda, quienes también obligaron a uno de los niños a violar a su madre.

Después de matar al marido, la llevaron al bosque donde la mantuvieron como "esclava sexual" y donde cada día le llevaban el cuerpo decapitado de uno de sus hijos, por lo que la mujer llegó a pedir a sus secuestradores que la mataran.

La mujer, que consiguió escapar y refugiarse en un hospital donde sufre constantes desmayos al recordar lo sucedido, dice que se niega a suicidarse porque es un pecado, ha afirmado la periodista.

Otro de los puntos de su conferencia son las amenazas que reciben las mujeres periodistas, entre ellas Adzuba, por denunciar las violaciones públicamente.

La periodista y dos de sus compañeras de la radio Okapi recibieron una amenaza telefónica en la que se les anunció que algunas de ellas iban a morir para "cerrarles la boca" y, concretamente, que acababan de "obtener la autorización para matar a Caddy".

Adzuba ha destacado el "esfuerzo" de las mujeres periodistas en la zona que, frente a una comunidad congoleña que "no ofrece un espacio importante para que la mujer se exprese", han logrado "grandes progresos" e incluso "han establecido contacto con el Gobierno" del país.

0 comentarios