Blogia
Motril@Digital

Tres millones de euros para Almuñécar del Plan E

El nuevo Plan E contempla para Almuñécar una inversión total de 2.977.709 euros, de la que el 20 por ciento podrá destinarse a gasto social, para la ejecución de proyectos con un eje común: introducir medidas directas de impulso a la creación y recuperación de empleo. Desde que se abriera el plazo de presentación de proyectos, el Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado once de ellos cubriendo la mitad de la partida.

La Junta de Gobierno Local de Almuñécar aprobaba el pasado 11 de diciembre de 2009 los seis primeros proyectos que se ejecutarán con cargo al FEESL por un importe total de 779.751 euros. Un mes después, el 11 de enero de 2010, el equipo de Gobierno
aprobaba la realización de los cinco siguientes proyectos con cargo al mismo plan, con un presupuesto cercano al millón de euros.

Los proyectos


1º.- Está dirigido a seguir mejorando las instalaciones deportivas de Pádel de ‘Río Verde’, ubicadas en la zona del P-4. Los trabajos se centrarán, por un lado, en la creación de tres nuevas pistas para la realización de este deporte así como en la continuación del bulevar, del mismo nombre que las pistas, para lo que cuentan con un presupuesto de 271.707,14 euros.

2º.- Abordará la mejora y optimización energética del acuario municipal, con la instalación de una batería de condensadores, por 12.224,98 euros.

3º.- Ejecución de instalaciones deportivas para personas mayores y con movilidad reducida en el parque del Majuelo, con una inversión de 15.147,14 euros.

4º.- El cuarto es un proyecto en pro de la eficiencia y ahorro energéticos, a través de las redes de alumbrado público, con la sustitución de los cuadros actuales. El objetivo es impulsar el uso de energías renovables, con un coste final de 349.000 euros.

5º.- El Consistorio sexitano acometerá también el soterrado de contenedores, con cuatro propuestas en los barrios de Taramay, Los Marinos, Torrecuevas y Maravillas norte, en La Herradura. El presupuesto valorado es de 76.603,84 euros.

6º.- El último de los seis proyectos iniciales está enfocado a la recuperación y conservación de masas forestales en las playas de Almuñécar y La Herradura, mediante la realización de oasis, para completar la imagen y equipamiento vegetal de nuestro litoral.

LOS 5 PROYECTOS RECIENTEMENTE APROBADOS

1º.- Instalación de un sistema de control de velocidad que contempla la instalación de dos radares móviles o cinemómetros en una serie de calles del municipio. Unas cámaras que estarán señalizadas, pero que cambiarán de ubicación. El sistema proporciona las herramientas y las funciones necesarias para la gestión de las infracciones de manera previa al procesamiento de la denuncia. Las imágenes obtenidas son de alta calidad, en color y en formato JPG, lo que permite la aplicación de sistemas posteriores de lectura automática de matrículas.

2º.- El proyecto de bicicletas en alquiler mezcla los aspectos de transporte público sostenible con los lúdico-turísticos. Contempla la dotación de equipos, instalación y puesta en marcha de un sistema de bicicletas de uso público para el municipio, con cuatro aparcamientos: Velilla, Aquatropic, San Cristóbal y la playa de La Herradura, con diez bicicletas por aparcamiento, en los que se ubicarán las máquinas expendedoras.

3º.- El tercero de los proyectos aprobados tiene como destino la protección y conservación del castillo de La Herradura. Desde la adquisición del Ayuntamiento, en el inicio de la anterior legislatura, se pretende una actuación de rehabilitación integral del mismo, con un aprovechamiento museístico, cultural y turístico, en cuyo amplio contexto habría que insertar esta actuación. La misma se inscribe en una de las líneas del nuevo Plan E, en concreto la que hace referencia a “la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos”.

4º.- La instalación de césped artificial en el Estadio de Las Tejas de La Herradura es la que contempla, hasta el momento, la mayor inversión de las actuaciones, más de 76 millones de pesetas (458.000 euros). El ambicioso proyecto que permitirá la práctica adecuada de este deporte, incluye la colocación de 7.739 metros cuadrados de césped artificial, así como la excavación y un nuevo y novedoso sistema de drenaje, así como el equipamiento de banquillos, porterías y banderines.

5º.- El quinto proyecto pretende la mejora y eficiencia del consumo eléctrico en el Acuario de Fauna Mediterránea, reducir la energía reactiva y, por lo tanto, el gasto y consumo energético. Para ello, la actuación más destacada que se pretende realizar es la instalación de una batería de condensadores fija, con un nuevo cuadro con protección térmica y diferencial, la instalación de bandeja para cables y la propia batería de condensadores. Este sistema permitirá la reducción del consumo total de energía, tanto activa como reactiva, lo que se traduce en una mejora energética y un menor consumo de luz.


0 comentarios