Blogia
Motril@Digital

Más de dos millones de euros para el sector pesquero de Motril

Más de dos millones de euros para el sector pesquero de Motril
Más de dos millones de euros irán destinados al sector pesquero de Motril según manifestó el responsable de Pesca de la Juanta en Granada. La idea de ayudar al sector pesquero tiene como objetivo aprovechar toda la cadena de la pesca, que las personas que llevan años trabajando en el sector puedan seguir haciéndolo en acciones nuevas de acuicultura o turismo, por ejemplo. «La realidad es que los caladeros son finitos y hay que buscar fórmulas para disminuir el ritmo de extracción», indica Andrés Ruiz, delegado de Pesca de la Junta de Andalucía. Ruiz cuenta que los 2,4 millones de euros irán a parar «íntegros al sector pesquero de Motril. No va a venir nadie de fuera a llevarse ese dinero».
El delegado de Pesca granadino dice que los fondos los administrará el propio sector sin intermediarios y que ellos decidirán en qué proyectos se invierte. Cuenta Ruiz que para no gastar en personal, se utilizará para gestionar las ayudas el mismo que ha estado llevando a cabo un grupo de desarrollo rural en una zona de la provincia granadina.
«Las ayudas estarán destinadas a proyectos viables que presenten emprendedores y con los que los pescadores estén de acuerdo. Se irá invirtiendo hasta el año 2013 y se podría estudiar una ampliación», comenta el delegado que dice que con este dinero se pueden adaptar barcos al turismo o instalar una industria para el fileteado del pescado, por ejemplo.
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ya ha firmado el convenio para la creación de siete grupos de desarrollo pesquero que se encargarán de fomentar la diversificación en el sector, que contarán en total con una dotación de 24 millones de euros para todo el litoral andaluz.
Esta cantidad, está repartida proporcionalmente entre los grupos teniendo en cuenta los ingresos por producción pesquera, la evolución de la flota y el número de personas ocupadas en este sector en cada una de las provincias andaluzas donde hay pesca.

0 comentarios