Blogia
Motril@Digital

La iniciativa de turismo sostenible de la Costa Tropical contará con 30 millones de euros de inversión

La iniciativa de turismo sostenible de la Costa Tropical contará con 30 millones de euros de inversión

La iniciativa de turismo sostenible (ITS) enfocada a dinamizar el producto turístico de la Costa Tropical contará con 30 millones de inversión y tiene como objetivo mejorar la competitividad de este destino turístico.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado hoy en el municipio granadino de Motril que el plan aunará proyectos públicos y privados y fomentará alojamientos de calidad y segmentos complementarios al de sol y playa.


La Junta aportará un máximo de 18 millones de los 30 millones totales de inversión y se pondrán en marcha actuaciones tanto de carácter público, que serán financiadas hasta en un 60% por la Junta, como promovidas por la iniciativa privada, que tendrán un incentivo autonómico de hasta el 40% de su coste.

Esta iniciativa, que se ejecutará durante los próximos cuatro años en colaboración con la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, beneficiará a los 19 municipios de esta zona: Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guajares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentejil, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otivar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla.

En palabras de Alonso, el fin que se persigue es "aprovechar el potencial turístico de uno de los espacios más ricos y diversos de Andalucía, mediante la creación de productos que implican una intervención en el territorio con proyectos sostenibles y viables desde el punto de vista económico y social, que contribuyan a reforzar la oferta de este destino".

En este sentido, ha afirmado que el plan priorizará las actuaciones encaminadas al fomento de una oferta de alojamiento de calidad en todos los municipios de la zona, la mejora de la oferta de ocio y el desarrollo de segmentos complementarios al de sol y playa como el de interior, el cultural, el gastronómico o el activo.

El objetivo de estas actuaciones es lograr diversificar la oferta, incrementar la estancia media y contribuir a acabar con la estacionalidad.

Entre las medidas previstas, el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte se ha referido en concreto a la creación de centros de interpretación, la construcción y mejora de una red de miradores, y el diseño de rutas e itinerarios que generen flujos turísticos entre las localidades costeras y las de interior.

Alonso ha recordado que este programa consolidará la línea de colaboración desarrollada entre la Consejería y los agentes locales durante los últimos años en la provincia, donde se llevan a cabo otras nueve intervenciones, que suponen una inversión cercana a los 88 millones de euros (de los que la Junta aporta el 60%) y casi el 12% del total de actuaciones de planificación en Andalucía.

La iniciativa de turismo sostenible de la Costa Tropical es una de las 31 aprobadas hasta el momento en el marco de la estrategia de turismo sostenible, impulsada por el Gobierno autonómico para mejorar la oferta de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

0 comentarios