Blogia
Motril@Digital

La Mancomunidad cede terrenos a la Junta para construir la depuradora de Albuñol

La Mancomunidad cede terrenos a la Junta para construir la depuradora de Albuñol

La coordinadora general de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Luisa García Chamorro, ha anunciado la puesta a disposición por parte de la Junta de Andalucía, los terrenos para la construcción de la depuradora de Albuñol, por lo que ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que acelere los trámites para la ejecución de la obra.

García Chamorro ha anunciado que el pasado 19 de Enero se firmaron por parte de la Mancomunidad de Municipios y de los propietarios afectados las actas previas de ocupación de los terrenos destinados a la construcción de la Depuradora de Albuñol.

Con este trámite, los terrenos se ponen a disposición de la Consejería de Medio Ambiente, que es la responsable de la licitación y construcción de la obra.

La Mancomunidad ha comunicado ya por escrito tanto a la Consejería como a la Delegación Provincial en Granada, que se ponen a disposición los terrenos, y ha solicitado el inicio urgente de los trámites para adjudicación del mismo.

Esta obra es de especial importancia, ya que Albuñol cuenta en la actualidad con más de 6.000 habitantes, y todavía no depura sus aguas residuales, por lo que es imprescindible acabar dicha infraestructura para poder cumplir con los parámetros exigidos en el Ciclo Integral del Agua y en las Directivas Europeas.


García Chamorro ha recordado que la obra estaba incluida en el Convenio firmado con la Junta para su ejecución en la primera fase del ciclo, y que debía haberse finalizado antes del 2.001; como no se realizó en ese momento, se ha incluido en el protocolo pendiente de ejecutar de la segunda fase, pero ambas administraciones han considerado que, por su urgencia, no puede esperar a más trámites. Por ello, en su momento se acordó que Mancomunidad colaboraría con la redacción del proyecto y la expropiación de los terrenos, y la Junta ejecutaría la obra.

La representante de la Mancomunidad ha explicado que la expropiación no ha podido llevarse a cabo antes porque la Junta no incluyó en la aprobación del anteproyecto la declaración de urgente necesidad de ocupación de los terrenos, por lo que ha habido que esperar a que se subsane dicho defecto, para poder iniciar los trámites de expropiación, que fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Albuñol el pasado mes de diciembre.

La Mancomunidad ha exigido celeridad en los trámites de licitación, adjudicación y ejecución de la obra, para no demorar más la resolución a un problema que tanto afecta a los vecinos de Albuñol.

0 comentarios