Blogia
Motril@Digital

Inaugurado en Lanjarón el museo del Agua, tras una inversión de 400.000 euros

Inaugurado en Lanjarón el museo del Agua, tras una inversión de 400.000 euros

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha inaugurado el nuevo museo del Agua de Lanjarón que ha contado con una inversión de 400.000 euros cofinanciados en un 60% por la Junta de Andalucía y en un 40% por el ayuntamiento de este municipio referente del turismo de balneario.

La iniciativa se encuadra dentro del Plan de Dinamización Turística de la Alpujarra habiendo comenzado en 2007 la construcción del centro, cuyo diseño ha sido elogiado por publicaciones internacionales de arquitectura, ha recordado en declaraciones a Efe Sandra García, la delegada de Turismo de la Junta en Granada.

La inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con una amplia representación política de la comarca, así como de empresarios y miembros de asociaciones del sector turístico.

El nuevo museo era una antigua reivindicación de los vecinos y los sectores económicos de una comarca, que apoya en el turismo de salud una gran parte de su actividad productiva, sobre todo a partir del auge en la última década de las nuevas formas de turismo sostenible.

La Consejería de Turismo ha querido incidir con esta iniciativa en la diversificación de la oferta turística convirtiendo al museo en "un lugar de paso obligatorio" para los visitantes, ha explicado García.

Ubicado en el paraje del río Lanjarón, el museo fue anteriormente un molino de harina reconvertido más tarde en matadero municipal, y ha supuesto la transformación de su entorno en varias fases que han culminado hoy con su apertura.

Con un fuerte componente interactivo, el museo presenta numerosas imágenes audiovisuales con la historia de Lanjarón, unida siempre al agua, en el denominado 'Rincón de los recuerdos'.

Profundiza además en las distintas perspectivas desde las que se puede contemplar la importancia del líquido elemento: su relación con el medio ambiente, con los ríos en el caso de la Alpujarra, y su peso en la cultura popular de la comarca.

Uno de los aspectos que más ha gustado a los asistentes a la apertura del museo, que cuenta con tres salas expositivas, ha sido la recreación de la antigua caseta de madera donde los vecinos de Lanjarón tomaban sus aguas tradicionalmente.

0 comentarios