Blogia
Motril@Digital

Se reduce a 12 millones de euros el presupuesto municipal de Salobreña

Se reduce a 12 millones de euros el presupuesto municipal de Salobreña

El pleno del Ayuntamiento de Salobreña celebrará una sesión ordinaria el próximo lunes, 15 de febrero a las 10 de la mañana. Entre otros 16 puntos, se someterá a debate y aprobación el Presupuesto General para el ejercicio 2.010, que este año se reducirá hasta los 12.040.000 euros de gastos y 12.148.000 de ingresos.

Estos presupuestos son los más bajos y austeros de los últimos años, “sin que supongan una merma en los servicios al ciudadano”, ha querido destacar el concejal de Hacienda, Juan de Dios Márquez.

“Este es un presupuesto social, porque todas las partidas dedicadas a materias de ayudas sociales han subido, reactivando además, los prestamos sin intereses para ayudas de rehabilitación autonómica. Nosotros les facilitamos los prestamos (a 5 años sin intereses) a aquellos vecinos que tienen un nivel económico bajo y viviendas de más de 10 años en mal estado. A la vez que les ayudamos a realizar estas mejoras en sus condiciones de vida, reactivamos el trabajo en las pequeñas empresas constructoras locales, que son las que realizan este tipo de obras”.

Según los datos recabados, la liquidación de 2008 en el Ayuntamiento de la Villa dio un resultado de 9.900.000 euros, y las previsiones de liquidación de 2009 son de 9.100.000 euros, “lo que demuestra que pese a la importante merma de ingresos del estado, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se encuentra al 32% aproximadamente, una cifra satisfactoria, dada la situación actual”.

Los presupuestos han bajado de forma considerable si tenemos en cuenta que el presupuesto del 2007 era de 22 millones de euros, el del 2009, 18 millones de euros y el del 2010, algo más de 12 millones de euros. “La principal reducción se localiza en las partidas de gasto corriente, personal, actos protocolarios etc. Además, muchas de las inversiones previstas se han desviado hacia el Fondo Estatal, permitiendo con ello la reducción en el gasto previsto”.

Pero si hay un dato importante en las previsiones facilitadas por el Concejal de Hacienda, Juan de Dios Márquez, es que vista la situación con la que cierran 2009 y las previsiones actuales para 2010, “el año que viene hemos decidido suprimir la subida del tipo impositivo para la segunda residencia, volviendo del 1,10 al 0,65. ” Según palabras del concejal, “esta medida responde a que ya hemos conseguido alcanzar las reformas estructurales de contención del gasto que nos planteamos llevar a cabo, frenando y reduciendo de forma considerable el nivel de endeudamiento”.

Sin duda, una magnífica noticia para todos aquellos ciudadanos y residentes a los que afectó esta polémica medida fiscal.

0 comentarios