Blogia
Motril@Digital

Acusan al Hospital de Motril de errar en el tratamiento de una joven con malaria, lo que le llevó a la muerte

Una mujer afincada en Francia ha remitido una carta al Hospital de Motril (Granada) y al Colegio Oficial de Médicos en la que acusa al centro sanitario granadino de errar en el tratamiento a sus dos hijas, de 24 y 29 años, que tras un viaje a África contrajeron la malaria, lo que llevó a la muerte de una de ellas.

   El Área Sanitaria Sur de Granada, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a la que pertenece el hospital de la costa, sostiene sin embargo que los facultativos que atendieron a las jóvenes "actuaron correctamente en todo momento" activando el protocolo previsto en esos casos, informaron a Europa Press fuentes sanitarias.

   La mujer señala en la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, que sus hijas, que se encontraban en Almuñécar el pasado septiembre pasando unos días de vacaciones después de haber vuelto de África y antes de regresar a Francia, su país de residencia, fueron llevadas a Urgencias en Motril el día 11 de ese mes con síntomas como dolores de cabeza y musculares y fiebre.

   Sin embargo y, a pesar de informar de que podían padecer paludismo, los facultativos "diagnosticaron una gripe". Dos días después regresaron a Urgencias y, aunque advirtieron a los profesionales que las atendieron de que su médico en Costa de Marfil les había alertado de que debían recibir tratamiento contra el paludismo "nos volvieron a contestar que sabían lo que hacían".

   Ya al día siguiente, los médicos de Motril sí confirmaron que ambas padecían la malaria y el estado de las dos chicas "se agravó considerablemente", ya que recibían, según señala la madre en su carta, "tratamiento inadecuado". El especialista que las informaba les dijo que "no recordaba haber tenido ningún caso de paludismo en los últimos diez años pero que sabía lo que hacía". "El resultado de esta soberbia, arrogancia y desprecio fue el paro cardíaco y entrada en coma de Natalie y que su hermana tuviera que ser ingresada en la UCI en estado convulsivo", indica.

FALLECIDA POR UN "ERROR MÉDICO"

   Natalie falleció posteriormente tras ser intubada "precozmente" a consecuencia de un edema cerebral mientras que Christel está "destrozada" por el muerte de su hermana menor, informa la madre que, aunque apunta que no piensa iniciar "ninguna acción judicial" se pregunta "por qué tardaron tanto en el diagnóstico del paludismo a pesar de la insistencia en señalar que se regresaba de un viaje por África y por qué el hospital no activó su traslado hacia otro centro especializado en enfermedades tropicales".

   "Como madre y en memoria de mi querida hija quería relatar los hechos ocurridos en el hospital durante nuestra estancia en España", explica la progenitora, que desea que estos "errores médicos" no queden "impunes, enterrados y archivados".

   Finalmente concluye, esperando que se le conteste a su carta, que "es inadmisible que un hospital que pretende prestar servicio, administrar cuidados y curar enfermos no sea capaz de detectar a tiempo a una enfermedad tan grave y tan expandida y que no tenga ni los conocimientos ni las medicinas necesarias para tratar a unos pacientes ingresados para una cura que se considera hoy día como sin riesgo y que en este hospital parece ignorar".

   La malaria se dio por erradicada de España oficialmente en 1964, sin embargo en la actualidad se registran anualmente cientos de casos importados, provocados en parte por la falta de adopción de medidas profilácticas para evitar contraer la enfermedad por parte de las personas que viajan a posibles escenarios de transmisión.

0 comentarios