Blogia
Motril@Digital

El gobierno municipal de Motril aboga por operativizar la burocracia en la obtención del certificado de discapacidad

La vicesecretaria del Partido Popular de Motril, Ángeles López Cano, ha mostrado su satisfacción por la aprobación ayer en el Pleno, de la propuesta presentada por el equipo de Gobierno para poner a disposición de la Junta de Andalucía las instalaciones municipales del Centro de Ocio y Tiempo Libre para que las personas con diversidad funcional de toda la comarca puedan obtener más rápidamente su certificado de discapacidad.

López Cano indica que esta propuesta forma parte de una demanda histórica del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y del compromiso del Partido Popular con este colectivo, “conscientes de que la atención y respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional es primordial para la sociedad abierta, de posibilidades y de futuro que estamos trabajando para conseguir”.

En concreto, con esta propuesta, el PP trata de aportar soluciones para que aquellas personas que soliciten la valoración y reconocimiento de discapacidad, puedan resolver con mayor agilidad los trámites necesarios, mediante la puesta a disposición del equipo técnico del Centro de Valoración y Orientación provincial, al menos, dos veces al mes, del espacio necesario para que el ciudadano pueda realizar su petición como persona con discapacidad con mayor cercanía geográfica. De igual modo, se conseguiría descongestionar el sistema, ya que en Granada sólo existe un único Centro de Valoración, que es el que se encarga de tramitar todas y cada una de las solicitudes y que puede tardar más de un año en poner fecha a la cita.

Y es que, según señala la vicesecretaria popular, “hasta la fecha y durate todo 2009, los servicios municipales de Acción Social acumularon 250 solicitudes. El pasado año, y atendiendo la ingente cantidad de peticiones de personas con discapacidad del municipio, el propio Ayuntamiento de Motril realizó formalmente una petición a la Delegación de bienestar Social para que tomara cartas en el asunto, propuesta que ha quedado sin respuesta”.

Asimismo, durante el 2009, ha habido un centenar de familias que, por carecer del certificado de discapacidad correspondiente, no han podido acceder al comedor escolar, ni a la exención del pago de matrículas educativas y del impuesto de vehículos, ni a la rebaja del 90% en el pago del IBI, ni a puestos específicos para este colectivo, entre otros aspectos.

Para concluir, López Cano ha subrayado que “el PP espera que la Junta de Andalucía acepte la propuesta de Motril para agilizar los trámites de valoración de personas con discapacidad, a lo que contribuirá el alcalde y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, quien llevará esta propuesta al seno del Parlamento de Andalucía
”.


0 comentarios