Blogia
Motril@Digital

El mero, al borde de la desaparición en el litoral

Pronto el dicho de que "de la mar el mero y de la tierra el cordero", no se va a entender, porque -desgraciadamente- la presencia de esta especie marina, la de los serránidos (a la que pertenece el mero), es cada vez más escasa en las aguas mediterráneas, en contra de lo que ocurría en el pasado.
Así lo afirman Luis Peña y Luis Sánchez en el monográfico Peces serránidos de la Costa Tropical, que presentaron el miércoles en el Centro Cultural Caja Granada de Motril el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez, el representante de la asociación ecologista Buxus, José Larios, y uno de los autores.

Los autores de este cuaderno se han puesto como objetivo concienciar de la importancia de la pesca responsable de estas especies, para lo que aconsejan medidas de protección como las que adoptadas en Francia. "En el país vecino se ha prohibido la captura por aficionados de especies como el mero para evitar su desaparición, algo que se podría completar con campañas informativas a nuestros jóvenes en colegios e institutos para hacerles ver la importancia de conservar estos animales para que puedan disfrutar de su presencia en el futuro", comentó Luis Peña.

De las 13 especies conocidas de peces serránidos existentes en las aguas ibéricas, en la Costa Tropical se encuentran 10. Viven en fondos rocosos a mayor o menor profundidad dependiendo de cada especie. Algunos son muy fáciles de encontrar, como el serrano y la cabrilla, que son habituales en la lonja del Puerto de Motril y en las pescaderías de la comarca. También son objeto de frecuente búsqueda y observación por parte de los aficionados al submarismo, aunque no todos se pueden ver con tanta facilidad. Por ejemplo, el gitano y la cherna son muy raros de encontrar. Los que no practiquen el buceo pueden observarlos en el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril, en el Acuario de Almuñécar o en el Parque de las Ciencias de Granada.

0 comentarios