Blogia
Motril@Digital

El servicio de teleasistencia en Motril atendió 2.652 personas en 2009

El servicio de teleasistencia en Motril atendió 2.652 personas en 2009

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha presentado el informe que cada año se elabora para hacer balance del servicio de teleasistencia en Motril, el cual, en colaboración con la empresa Sergesa Televida, brinda ayuda y seguimiento a personas mayores o con alguna discapacidad.  

Ángeles López Cano ha informado que durante 2009 se produjeron 23 nuevas altas dentro del programa, lo que supuso a final de año un total de 215 usuarios, en su mayoría mujeres y personas viudas. Sólo el 14% de las personas que utilizan este servicio son hombres, que en gran parte de los casos (82%) viven solos. En total, los operadores de teleasistencia atendieron 2.652 llamadas, 400 más que el año anterior.  

“Estamos ofreciendo un servicio óptimo a nuestros mayores, que les otorga compañía y un minucioso seguimiento para que no se encuentren solos, mejorando sustancialmente la calidad de vida de este importante colectivo”- asegura la responsable de Acción Social.  

Por su parte, María José Ontiveros, representante de la empresa Sergesa, ha destacado que “Motril se sitúa a la cabeza en cuanto al servicio de Teleasistencia, con una clara voluntad por parte del Ayuntamiento de atender a los mayores de municipio”.  

Asimismo, han explicado que los dispositivos y detectores instalados en la vivienda de los mayores tienen como objetivo ofrecerles seguridad en caso de caídas o escape de humos, alertando a los Servicios centrales que activan las medidas oportunas a llevar a cabo, atendiendo  inmediatamente cualquier incidente, además periódicamente un  Trabajador Social realiza visitas personalizadas a estos usuarios, al objeto de hacer un seguimiento exhaustivo de cada caso. Además con la llegada de la época estival se activa un plan de prevención para evitar golpes de calor, dando recomendaciones e informándoles  a las personas más vulnerables con  la llegada del calor.  

Cabe destacar, que el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Acción Social, garantiza la innovación de este servicio, con la puesta en marcha de un sistema que atenderá a los mayores a través de una video conferencia, ya que ellos mismos demandan poder ver las caras a los operadores que los 365 días del año y durante  24 horas velan por su bienestar. 

Por último, como dato de interés, resaltar que  el 26,72% de usuarios utilizan esta línea para solicitar información sobre servicios o actividades destinadas a personas mayores organizadas por el Ayuntamiento, el 20,84%, para mantener una conversación y, muy por debajo, el 10,70%, para alertar a los Servicios Sanitarios, Policía o Bomberos ante alguna emergencia.

0 comentarios