Blogia
Motril@Digital

El PSOE convoca una protesta pública contra la subida del 90% en el recibo del IBI el próximo martes a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento

El PSOE convoca una protesta pública contra la subida del 90% en el recibo del IBI el próximo martes a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento

El PSOE de Salobreña ha convocado una concentración, el próximo martes a las 12 de la mañana a las puertas del Ayuntamiento, como protesta por la desproporcionada subida del IBI de hasta un 90% y el caos en el cobro de los recibos. La secretaria general de los socialistas de la Villa, María Eugenia Rufino, y el portavoz del Grupo Municipal, Gonzalo Fernández, han denunciado errores en la emisión de los recibos del IBI y han asegurado que de las 17.000 cartas de pago emitidas en Salobreña con el tipo impositivo ya incrementado, solo 3.000 han sido bonificadas. “Incluso en éstos últimos recibos que se supone estaban subvencionados, el incremento respecto a lo que se pagaba el año anterior ha sido de un 30%. Esta situación es un auténtico despropósito. Lo ha provocado por PP por su desastrosa gestión al frente del Ayuntamiento. Necesita dinero para enjuagar la enorme deuda municipal y la subida del IBI finalmente ha acabado por afectar a todo el mundo y esto no puede quedar así”. 

“El PP ha mentido descaradamente. Lo hemos denunciado desde que en noviembre Avelino y sus concejales aprobaron la nueva ordenanza fiscal. Dijeron que la bonificación a los empadronados sería por el importe equivalente al aumento del recibo del IBI y al llegar las cartas de pago a los domicilios, éstos están comprobando que sus recibos no han sido subvencionados, como prometió el PP, sino que han subido un 30%. Es un abuso intolerable que está afectando a toda la población, residente o no”, han criticado Rufino y Fernández. 

Los socialistas han advertido que la situación es más grave incluso para las empresas, especialmente a las ubicadas en las naves del Polígono Industrial ‘La Gasolinera’, las cuales, al no ser viviendas, no tienen bonificación. 

“Se están dando casos de incrementos bestiales como el de una empresa que pagaba de IBI 500 euros en 2009 y este año tendrá que abonar 1.500 y 1.600 euros. Así es imposible crear empleo. El PP va a dar lugar a que muchos empresarios piensen trasladar sus negocios a otros municipios donde se paguen menos impuestos”, ha evidenciado Gonzalo Fernández. 

María Eugenia Rufino y Gonzalo Fernández han explicado que el ‘decretazo’ del Gobierno del PP y el PSI ha supuesto para todos los ciudadanos de la Villa una subida brutal en el tipo impositivo del recibo del IBI, el cual ha pasado del 0,65 en el año 2009 al 1,10% en 2010. Los socialistas han alertado de que la “carambola fiscal” diseñada por el alcalde no se va a poder aplicar porque es totalmente ilegal.

“Al final vemos con preocupación que la subida de impuestos es generalizada. Han intentado encubrirla con una falsa subvención pero lo cierto es que los impuestos han subido el doble para todas las familias de Salobreña. Es un atropello que, en plena crisis, no pueden asumir los ciudadanos. Por eso entendemos que hay que movilizarse y hacerle ver al PP y sus socios que estamos hartos de su mala gestión en el Ayuntamiento, del despilfarro que vamos a tener que pagar todos. El alcalde debe asumir las consecuencias de su irresponsabilidad. Prometieron no subir los impuestos y so solo los han subido, sino que se han reído de los salobreñeros y se han subido el sueldo para celebrar su gracia”. 

Finalmente, María Eugenia Rufino ha insistido en que al Gobierno del PP no le va a quedar más remedio que dar marcha atrás ente el caos organizado por la subida generalizada del IBI. 

“La nueva ordenanza fiscal contraviene lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales. Además, hay serie de sentencias de los Tribunales Superiores de Andalucía, Castilla La Mancha y Cantabria que declaran ilegal la posibilidad de reconocer en los tributos locales otros beneficios fiscales que no estén previstos en la Ley de Haciendas Locales. Esta jurisprudencia nos lleva a augurar que las bonificaciones municipales concedidas a los empadronados en Salobreña para suavizar el brutal incremento de la contribución tendrán que ser devueltas, con lo que el caos será total”, ha dicho Rufino.

0 comentarios